Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Infectólogo por disminución de casos Covid previo a Fiestas Patrias: "La situación sanitaria sigue siendo crítica"

  • Por Meganoticias

Resta poco menos de un mes para la celebración de Fiestas Patrias en nuestro país y el Gobierno anunció un plan que busca evitar eventuales contagios por coronavirus durante esa fecha y así resguardar la salud de la población, ante la amenaza de la variante Delta.

En conversación con Mega Plus, el infectólogo del Hospital Barros Luco y académico de la Universidad de Santiago, Ignacio Silva, se refirió este martes a la realidad que vive actualmente el país con la disminución de los contagios y lo que podría ocurrir tras la eventual llegada de una nueva ola de Covid-19, que ya ha afectado a otros países en el mundo.

"Nos preocupa lo que se ha visto en otros países"

En relación con la situación epidemiológica actual, el doctor señaló que "es tremendamente favorable y muy distinta a lo que vivimos el año pasado en esta misma fecha. Nos permite, la cantidad de casos que tenemos hoy día y la circulación viral, tener mayores libertades y realizar actividades que el año pasado no pudimos hacer".

"Nos preocupa lo que se ha visto en otros países, en Estados Unidos, Inglaterra, Israel y Alemania... en algunos países recomendaron dejar de usar mascarilla. Se realizaron actividades masivas y conciertos. En el fondo como que se perdió un poco el respeto y temor a la pandemia y mucha confianza en la vacunación, que es algo que nos ha ayudado tremendamente", sostuvo el experto.

De acuerdo a lo anterior, Silva sostuvo que "al levantar en exceso las restricciones estos países se enfrentaron a nuevas olas de contagios, principalmente por las nuevas variantes, como la variante Delta. Es difícil encontrar el equilibrio entre mayores libertades y la responsabilidad y el autocuidado".

"Seguro que ha disminuido el Covid en todas las UCI de Chile, pero la situación sanitaria del país sigue siendo crítica, es mejor, pero es crítica", advirtió.

Preocupación por la variante Delta

Respecto a la variante Delta, que en un hipotético escenario podría afectar con mayor fuerza a la ciudadanía, el infectólogo indicó que "si miramos a otros países, hoy día sus olas de contagio son más de un 90% por variante Delta, eso es lo que va a pasar en Chile".

"La magnitud es lo que no tenemos claro actualmente, porque va a depender de cómo nos cuidemos y de lo que pase después de las Fiestas Patrias, pero de que va a ser la variante predominante no hay ninguna duda", aclaró.

Por último, entregó un revelador dato: "Lo que se ha visto en esos otros países es que en la medida que aparece la circulación comunitaria, que ya partió en Chile, entre 4 a 6 semanas se generan olas de contagio, y sobre todo en personas no vacunadas".

Ver cobertura completa

Todo sobre Fiestas Patrias 2021