Sin cordones sanitarios pero con toque de queda y aforos: anuncian nuevo plan para Fiestas Patrias Referencial Agencia Uno

Sin cordones sanitarios pero con toque de queda y aforos: anuncian nuevo plan para Fiestas Patrias

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Gobierno presentó este lunes el plan "18 seguro parte por casa", en el marco de la celebración de Fiestas Patrias que se llevará a cabo en el mes de septiembre en nuestro país.

El ministro Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, entregó detalles acerca de la normativa que regirá durante esa fecha y las principales medidas de autocuidado.

En esta línea, se indicó que no habrá cordones sanitarios, pero sí toque de queda. Además, se mantendrá el uso del Pase de Movilidad para la realización de las actividades.

Medidas preventivas

En cuanto a las medidas preventivas, Bellolio indicó que "se van a mantener las medidas de autocuidado como las mascarillas, alcohol gel, distancia social y ventilación de espacios".

"También, el Pase de Movilidad será el instrumento para entregar mayores libertades y el plan se simplifica para una comprensión más sencilla y obviamente para la comunicación de riesgo", comentó.

En este sentido, el jefe de Cartera dejó en claro que este plan "se aplicará para los feriados irrenunciables", es decir, el 17, 18 y 19 de septiembre, y que "entrará a regir el día jueves 16" de ese mes.

Reuniones sociales en el hogar

Acerca de las reuniones en el hogar, el secretario de Estado informó que tendrán los aforos establecidos en el plan Paso a Paso, estos son:

  • Cuarentena: prohibidas
  • Transición: máximo 5 personas en total o 10 si tienen Pase de Movilidad
  • Preparación: máximo 10 personas en total o 20 si tienen Pase de Movilidad
  • Apertura: máximo 20 personas en total o 40 si tienen Pase de Movilidad

¿Qué ocurre con las fondas?

Respecto a las fondas, ramadas y similares, Bellolio explicó que en "las comunas que estén Fase 1 y 2 estarán prohibidas".

Sin embargo, detalló que para comunas en Fase 3 y 4 "tendrán los mismos aforos permitidos para evento con interacción de asistentes, privilegiando a quienes tengan Pase de Movilidad".

Estos aforos para zonas en Preparación y Apertura son:

  • Espacios abiertos: 100 personas en total y 300 si todos tienen Pase de Movilidad
  • Espacios cerrados: 50 personas en total y 100 si todos tienen Pase de Movilidad

Cabe señalar que esto se extenderá desde las 15:00 horas del 16 de septiembre hasta las 05:00 del 20 de septiembre y el aforo total no podrá exceder de 1 persona por cada 6 metros cuadrados.

Ver cobertura completa

Todo sobre Coronavirus en Chile