Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presidente de comisión por retiros del 10% y 100%: "Soy un convencido que se requieren estos recursos"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El diputado Marcos Ilabaca (PS), defendió el avance de la discusión de los proyectos del cuarto retiro y retiro del 100% de los fondos AFP, que la jornada del miércoles tuvo su primera sesión en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

¿Qué dijo?

En entrevista con Meganoticias Conecta, el diputado sostuvo: Lo que estamos haciendo es debatir, soy un convencido que se requieren estos recursos, en regiones se requieren, se está viviendo desempleo, hay niveles altos de endeudamiento. Vamos a ver cómo se da la discusión, lo que espero es que se de un debate donde el Gobierno exponga las cifras del IFE, que hasta ahora no han sido oficiales”.

Respecto a los cuestionamientos a las motivaciones de los proyectos, Ilabaca expuso: “Hay que transparentar la discusión y la posición de los parlamentarios que patrocinan los proyectos es la crisis económica en un momento pandémico y lo segundo es el rol de la AFP como instrumento de seguridad social, que más parece un instrumento para ayudar al mercado financiero”.

“Cada uno de los parlamentarios asumirá la responsabilidad de las decisiones que toma”, cerró.

La sesión

Este miércoles a las 15:00 se inició la discusión del proyecto de cuarto retiro fondos previsionales en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados.

La instancia aprobó con unanimidad el proponer a la Sala de la Cámara la fusión de seis proyectos de ley en uno solo -los de retiros del 10% y retiro del 100%- mientras que el proyecto "Me retiro de la AFP" se tramitaría solo. El pleno de diputados deberá validar esta propuesta por medio de una votación.

En paralelo, Ilabaca, presidente de la instancia, adelantó que su intención es que la instancia vote las iniciativas durante la primera semana de septiembre. 

Los proyectos

Retiro del 100%

Proyecto de Jorge Alessandri

La iniciativa del diputado de la UDI considera que las personas podrían extraer la totalidad de sus ahorros, sin importar cuánto tengan en su Cuenta de Capitalización Individual de AFP.

Si se concreta, se permitiría "el retiro, traspaso o transferencia de la totalidad de los fondos previsionales a una cuenta especial segura o 'blindada', o instrumentos de ahorro o inversión en las formas que indica", señala el texto del parlamentario.

Proyecto "Me retiro de la AFP"

Esta iniciativa considera que las personas jubiladas y los afiliados que estén próximos a su jubilación puedan retirar la totalidad de los fondos que tengan acumulados en la cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias, sin un tope máximo.

Proyecto de Pamela Jiles

A diferencia de las propuestas anteriores, esta iniciativa sí contemplaría un monto máximo a retirar equivalente a 1.350 UF, es decir, alrededor de $40 millones.

En el caso de que el 100% de los fondos acumulados supere las 1.350 UF, la congresista propone que solo se podría retirar hasta dicho monto tope.

Proyecto de Jorge Durán

El diputado Jorge Durán ingresó un proyecto de reforma constitucional que permite el retiro total de los ahorros previsionales, el 100% "sin letra chica", según señaló.

El retiro sería voluntario y excepcional, y permitiría que los afiliados al sistema privado de pensiones y los pensionados de rentas vitalicias pudieran retirar el total de los fondos acumulados o adelantar el pago de sus rentas en un plazo de un año desde la publicación de la ley.

Retiro del 10%

Proyecto de Pamela Jiles

La parlamentaria propone que los afiliados puedan extraer un monto que no exceda las 150 UF ($4.445.994) ni que sea inferior a 35 UF ($1.037.398). En caso de quienes tengan menos de 35 UF, podrían retirar la totalidad de sus fondos acumulados en dicha cuenta.

Proyecto de Jorge Durán

El diputado de RN indica que los afiliados del sistema previsional podrán retirar mensualmente desde cinco ingresos mínimos mensuales ($1.632.500) hasta un máximo de 150 UF ($4.445.994) de su cuenta.

Además se deberán cumplir requisitos como que exista un estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública derivado de una pandemia, o bien, una declaración de alerta sanitaria de la autoridad respectiva.

Todo sobre Retiro 100

Ver cobertura completa