MegadenunciasEscríbenos aquí
Cuarto retiro AFP: Comisión propone fusionar seis proyectos de 10% y 100% y tramitar uno por separado Agencia UNO

Cuarto retiro AFP: Comisión propone fusionar seis proyectos de 10% y 100% y tramitar uno por separado

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este miércoles a las 15:00 se inició la discusión del proyecto de cuarto retiro fondos previsionales en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Cabe señalar que en tabla están todos los proyectos, entre los cuales hay para la extracción del 10% y del 100% de los fondos.

La instancia aprobó con unanimidad el proponer a la Sala de la Cámara la fusión de seis proyectos de ley en uno solo -los de retiros del 10% y retiro del 100%- mientras que el proyecto "Me retiro de la AFP" se tramitaría solo. El pleno de diputados deberá validar esta propuesta por medio de una votación.

En paralelo, el presidente de la Comisión, Marcos Ilabaca, adelantó que su intención es que la instancia vote las iniciativas durante la primera semana de septiembre. Esto con el objeto de que se dé un debate amplio en donde se escuche a expertos y al Gobierno en relación al tema.

Fuenzalida y Durán

El diputado Gonzalo Fuenzalida (RN) cuestionó si su par Jorge Durán (RN) continuaría adelante con sus iniciativas, dadas las declaraciones que realizó este martes.

"Escuché al diputado Durán diciendo que no era el minuto para presentar cuartos retiros, entonces no sé si va a mantener el proyecto que estamos votando o lo va a retirar", señaló Fuenzalida.

En respuesta a lo anterior, Durán sostuvo que "son bastante insidiosas las palabras del diputado Fuenzalida. Yo planteé que en estos momentos, en la coyuntura nacional del país no están las condiciones para aprobarse, sin embargo creo en la discusión de estos proyectos tan relevantes para el futuro del país".

Pamela Jiles

La diputada del Partido Humanista Pamela Jiles, en referencia a su iniciativa de retiro del 100%, sostuvo que "el proyecto se trata de que la gente quiere su plata y el parlamento tiene la obligación de entregarle su plata para enfrentar esta crisis".

"Es necesario escuchar a la ciudadanía que está observando lo que hacen los parlamentarios, que está observando lo que hacen los candidatos presidenciales, y que quieren algo tan simple como tener el derecho de propiedad privada de sus fondos en medio de una crisis", agregó. 

Jorge Alessandri

Por su parte, el diputado UDI Jorge Alessandri, defendió su propuesta de retiro total de fondos, con el objetivo de que estos se trasladen a una cuenta "más segura". "Hay un riesgo real de que se nacionalicen o expropien" los fondos, sostuvo.

Los proyectos

Retiro del 100%

Proyecto de Jorge Alessandri

La iniciativa del diputado de la UDI considera que las personas podrían extraer la totalidad de sus ahorros, sin importar cuánto tengan en su Cuenta de Capitalización Individual de AFP.

Si se concreta, se permitiría "el retiro, traspaso o transferencia de la totalidad de los fondos previsionales a una cuenta especial segura o 'blindada', o instrumentos de ahorro o inversión en las formas que indica", señala el texto del parlamentario.

Proyecto "Me retiro de la AFP"

Esta iniciativa considera que las personas jubiladas y los afiliados que estén próximos a su jubilación puedan retirar la totalidad de los fondos que tengan acumulados en la cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias, sin un tope máximo.

Proyecto de Pamela Jiles

A diferencia de las propuestas anteriores, esta iniciativa sí contemplaría un monto máximo a retirar equivalente a 1.350 UF, es decir, alrededor de $40 millones.

En el caso de que el 100% de los fondos acumulados supere las 1.350 UF, la congresista propone que solo se podría retirar hasta dicho monto tope.

Proyecto de Jorge Durán

El diputado Jorge Durán ingresó un proyecto de reforma constitucional que permite el retiro total de los ahorros previsionales, el 100% "sin letra chica", según señaló.

El retiro sería voluntario y excepcional, y permitiría que los afiliados al sistema privado de pensiones y los pensionados de rentas vitalicias pudieran retirar el total de los fondos acumulados o adelantar el pago de sus rentas en un plazo de un año desde la publicación de la ley.

Retiro del 10%

Proyecto de Pamela Jiles

La parlamentaria propone que los afiliados puedan extraer un monto que no exceda las 150 UF ($4.445.994) ni que sea inferior a 35 UF ($1.037.398). En caso de quienes tengan menos de 35 UF, podrían retirar la totalidad de sus fondos acumulados en dicha cuenta.

Proyecto de Jorge Durán

El diputado de RN indica que los afiliados del sistema previsional podrán retirar mensualmente desde cinco ingresos mínimos mensuales ($1.632.500) hasta un máximo de 150 UF ($4.445.994) de su cuenta.

Además se deberán cumplir requisitos como que exista un estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública derivado de una pandemia, o bien, una declaración de alerta sanitaria de la autoridad respectiva.

Ver cobertura completa

Leer más de