Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Autor de proyecto del cuarto retiro del 10%: "Hoy en día no están las condiciones para aprobarlo"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El diputado Jorge Durán (RN) aseguró que actualmente no se encuentran las condiciones para que se apruebe un nuevo retiro de los fondos previsionales, pese a que él es el autor de uno de los proyectos que se encuentran ingresados en el Congreso.

Cabe destacar que este miércoles la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados comenzará a discutir las iniciativas que buscan una extracción del 10% de los ahorros de las AFP, así como las que permitirían retirar la totalidad del dinero.

Vale consignar que este martes 10 de agosto, el gobierno anunció la extensión del IFE Universal, entre otros beneficios, lo cual le restaría fuerza a las iniciativas relacionadas con retiros de fondos previsionales.

¿Qué dijo Durán?

"Yo soy autor del cuarto retiro (del 10%) y del 100%. Pero esto no se trata de porque yo sea autor de este proyecto tiene que seguir sí o sí, en contra de la razón y la lógica", expuso el parlamentario.

En ese sentido, afirmó que: "Hoy en día las condiciones no están para probar un cuarto de retiro. Si las condiciones cambian, si repentinamente llegamos a una cuarentena, a un confinamiento, yo creo que habría que analizarlo".

"Hay que ser súper sincero y transparentar que esto es una medida desesperada en caso de emergencia. Hoy en día no están las condiciones para aprobar el cuarto retiro, y yo seré muy transparente y muy objetivo con la situación país y cuidando los recursos fiscales", sostuvo.

Proyecto de cuarto retiro de Durán

la iniciativa del diputado propone que los afiliados del sistema previsional podrán retirar mensualmente desde cinco ingresos mínimos mensuales ($1.632.500) hasta un máximo de 150 UF ($4.445.994) de su cuenta.

Sin embargo, para esto se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Que exista un estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública derivado de una pandemia, o bien, una declaración de alerta sanitaria de la autoridad respectiva.
  • Que los fondos previsionales que en la actualidad registre el afiliado, proyectados a la edad de su jubilación, sean insuficientes para financiar una pensión superior a las 25 UF (aproximadamente $740.000), en la forma que determine la ley.

Por el momento, esta propuesta no establece plazos en los que se deben pagar los respectivos retiros.

Proyecto de cuarto retiro de Jiles

Por su parte, la diputada Pamela Jiles (PH) también presentó su propia iniciativa, en la cual propone la siguiente que el 50% del monto retirado se deberá pagar en un plazo máximo de diez días hábiles de presentada la solicitud ante la respectiva AFP del afiliado.

Mientras que el 50% restante deberá pagarse en el plazo máximo de diez días hábiles a contar del desembolso anterior. De ser así, el cotizante tendría el total del retiro en menos de treinta días.

Con respecto a los montos máximos a extraer, plantea que:

  • Dicho retiro no podrá exceder de 150 UF (cerca de $4.4 millones), ni ser inferior a 35 UF ($1 millón aproximadamente), esto en caso de que los saldos acumulados en la cuenta así lo permitan.
  • Si el saldo del afiliado es inferior a 35 UF, podrá retirar la totalidad de sus fondos acumulados en dicha cuenta.

Por último, se establece un plazo de 365 días para efectuar la posible nueva extracción de fondos.

Ver cobertura completa