Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Provoste por Cuenta Pública: "Refleja desconocimiento profundo y falta de ayuda a las familias"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), se refirió a la ultima Cuenta Pública Presidencial llevada adelante por Sebastián Piñera durante este martes, señalando que hay "desconexión" y "desconocimiento" en el Mandatario.

En primer lugar, la senadora DC y eventual carta presidencial de la DC se detuvo en varios anuncios puntuales de Piñera, entregando su punto de vista respecto a ellos. 

¿Qué dijo Provoste?

En relación al anuncio de que se pondrá urgencia al proyecto de ley enviado por la expresidenta Michelle Bachelet que establece el Matrimonio Igualitario, Provoste sostuvo que "en su primer trámite la mayoría del oficialismo votó en contra".

"Otro hecho que me parece importante resaltar tiene que ver con el fortalecimiento en materia de Derechos Humanos a la creación de una unidad especializada en el Ministerio Público, situación que desde la oposición venimos planteando hace ya largo rato", expresó.

Tras esto, Provoste manifestó que "quiero señalar y ustedes lo pueden ver en el documento público que la oposición política y social entregó al Gobierno el 12 de mayo, en donde estos temas formaban parte de nuestra propuesta, así como también la eliminación de un conjunto de excenciones tributarias que tal como lo señalamos en esa oportunidad nos parece que mantenerlo son privilegios que hoy día no se condicen con la realidad".

"Ningún aporte a cómo se mejoran las ayudas sociales"

En paralelo, la parlamentaria falangista agregó que "el Presidente más allá de pedir perdón a las familias por el mal manejo que se ha hecho de la pandemia y de las ayudas sociales, no dijo y no hizo ningún aporte respecto de cómo se mejoran las ayudas a la ciudadanía".

"Cuando el Presidente habla de la red de protección a la clase media, creo que es importante decirle al país que esto es una página web, no hay sustancia detrás de un anuncio como este. Y cuando señala que parte de la mejora a la protección de clase media es el mejoramiento al financiamiento a la educación superior, yo le digo, '¿cuál?', no ha habido ninguna iniciativa para mejorar el financiamiento a la educación superior", sostuvo.

"Desconexión"

En este sentido, Provoste agregó que "pareciera que hay una desconexión entre lo que le informa el ministro de Educación, de lo que ocurre en el parlamento y lo que finalmente el Presidente dice en su Cuenta Pública, porque el proyecto de Sala Cuna Universal fue rechazado en la comisión de Educación, y fue rechazado porque no es universal, y porque lo que busca es la privatización de la educación inicial".

"Cuando el Presidente dice que ha planteado una reforma de Fonasa, y acá nos acompaña en representación de la bancada del PPD el senador Guido Girardi, este proyecto no es otra cosa que la privatización del Fondo Nacional de Salud", expresó.

La Araucanía

Luego, se refirió en particular a los anuncios en materia del conflicto presente en la región de La Araucanía.

"Creo que cuando el Gobierno a través del Presidente hace sus anuncios en materia del nuevo impulso al programa Araucanía, da cuenta que no logra entender la dimensión y la profundidad de una situación en conflicto", señaló.

En específico, sostuvo que "cuando se plantea en el discurso que se va a realizar un catastro para poder evaluar la productividad de las tierras entregadas, es que no entiende la cosmovisión que está detrás de una larga exigencia de restitución de tierras ancestrales, una vez más lo que hace el Gobierno del Presidente Piñera es no entender el país al que le ha tocado gobernar".

"No hay ayudas sustantivas para las familias que hoy están enfrentando situaciones que son tan complejas desde el punto de vista social, sanitario, no hay medidas para el resto de las regiones de nuestro país, y más allá de haber cambiado la hora de esta Cuenta Pública, lo que no cambia es el desconocimiento profundo y la falta de ayudas a la familias en nuestro país", concluyó Provoste.

 Ver cobertura completa