Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Piñera y Nueva Constitución: "Es una invitación para que pensemos en el Chile que queremos"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Durante la última Cuenta Pública de su segundo período como Presidente, Sebastián Piñera abordó diferentes aspectos de su gestión, en donde también se detuvo en el proceso constituyente que se encuentra próximo a comenzar en Chile. 

"En los próximos días convocaré a la instalación de la Convención Constituyente paritaria y con representación de nuestros pueblos originarios. A partir de ese día, los 155 convencionales tendrán la noble misión de acordar y proponer una Nueva Constitución para Chile", sostuvo. 

Respeto de límites y reglas

En esta línea, el Mandatario agregó que "en el ejercicio de sus facultades, esta Convención debe respetar rigurosamente los límites y reglas de su mandato".

Tras esto, sostuvo que "la historia, esa hermosa historia que juntos estamos construyendo, los recuerde como los forjadores de grandes acuerdos y un mejor futuro para Chile".

"Esta Convención Constituyente es autónoma e independiente, lo que todos debemos respetar. Pero también es una invitación para que todos pensemos en el Chile que queremos", agregó.

¿Qué derechos deberían estar consagrados?

Siguiendo esta línea, el Jefe de Estado detalló cuáles son los derechos que, a su juicio, deberían quedar consagrados en la Nueva Carta Fundamental. 

"Como ciudadano pienso que en nuestro país deben estar garantizados derechos fundamentales, como el derecho a la vida, incluyendo la vida del que está por nacer, el derecho a una salud y educación de calidad, el derecho a un barrio y vivienda digna, el derecho al trabajo, la previsión social y a la propiedad, y el derecho esencial de acceder al agua", señaló.

Libertades

En paralelo, sostuvo que "también pienso que se deben garantizar libertades esenciales, como la libertad de opinión y expresión, la libertad de culto y religión, la libertad de asociación, la libertad de innovar y emprender, y la libertad de elegir en áreas tan fundamentales como la salud de nuestras familias y la educación de nuestros hijos".

Junto con ello, manifestó la importanca de "proteger igualdades esenciales como la igualdad ante la ley, la igualdad de oportunidades, la igualdad de género y la igualdad en dignidad, derechos y deberes de todos los ciudadanos".

"Además, debemos resguardar principios esenciales como el respeto a los Derechos Humanos de todos, y también valores como la paz social, la condena a la violencia, la inclusión, la solidaridad y la protección de la naturaleza", concluyó.

Ver cobertura completa