Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Piñera se opone a indulto para detenidos en estallido social: "En Chile no hay presos políticos"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Durante la Cuenta Pública 2021, el Presidente Sebastián Piñera se refirió a temas relativos al orden público, en clara referencia a las manifestaciones iniciadas en octubre del año 2019, en el marco del estallido social que se registró en el país. 

En cuanto a los hechos de violencia cometidos por agentes del Estado, principalmente unifomados, el Mandatario manifestó que "queremos anunciar que también seguiremos fortaleciendo los programas de atención a las víctimas de trauma ocular y lesiones graves, ampliando el acompañamiento y apoyo para una reparación más integral en todas las regiones del país".

En esta línea, el Jefe de Estado manifestó que "en las próximas semanas, y fruto de una amplia participación ciudadana, enviaremos un Proyecto de Ley para remplazar un Decreto de 1983, y garantizar y regular el derecho a la reunión pacífica, permitiendo su libre ejercicio, respetando los derechos de los demás y conforme a los principios y estándares internacionales".

Dicho decreto, promulgado durante la dictadura militar, permite la disolución de manifestaciones pacíficas que no se encuentren autorizadas por la autoridad, como señala en su artículo segundo. 

Detenidos del estallido

En paralelo, Piñera se refirió a los detenidos en el marco de las manifestaciones que desarrollaron en distintos puntos del país, reiterando su rechazo a la ley que busca su indulto. 

"Queremos ser muy claros. En Chile no hay presos políticos, porque en Chile no hay ninguna persona que esté privada de libertad por sus ideas", señaló Piñera.

"Hay personas privadas de libertad, por decisión de tribunales independientes, por delitos graves como homicidio frustrado, lanzamiento de bombas molotov, incendio con resultado de muerte y otros. En consecuencia, nos oponemos a una ley de indulto o amnistía", agregó.

Tras esto, sostuvo que "debemos dejar que la Fiscalía y el Poder Judicial cumplan su misión, respetando el debido proceso, de acuerdo al Estado de Derecho".

Ver cobertura completa