Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ossa y proyecto de indulto a presos del estallido: "Es una especie de amnistía camuflada"

  • Por Meganoticias

El ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, expresó su rechazo al proyecto de ley que busca establecer un indulto a quienes se encuentran detenidos durante las manifestaciones ocurridas en el estallido social ocurrido en Chile desde octubre del año 2019.

La polémica se instaló luego de que este miércoles, la Comisión del Senado aprobara la idea de legislar el texto, generando un rechazo transversal tanto desde el Gobierno como en Chile Vamos en general.

Además, durante este miércoles se registraron manifestaciones frente al Palacio de La Moneda por parte de personas que piden la liberación de los detenidos.

¿Qué dijo Ossa?

“La centroizquierda tiene que darse cuenta de algo: que está abriendo una puerta que es difícil cerrar”, señaló el secretario de Estado, en conversación con Radio Universo.

“Cuando se empiezan a amnistiar camufladamente delitos, además de forma masiva por parte del Congreso, lo que se está haciendo es pasar por encima de los tribunales, en el fondo eso es lo que se está haciendo. Es un pésimo y funesto precedente”, continuó.

"Chile tiene un poder judicial"

En este sentido, Ossa agregó que "Chile tiene una Corte Suprema y un Poder Judicial independientes, que guste o no, ha tomado determinadas decisiones que a uno puede no gustarles. Más lamentable aún es que sean miembros de otros poderes del Estado quienes cuestionen eso".

Tras esto, se refirió a los detenidos propiamente tal, señalando que "las personas que han sido condenadas y las que están prisión preventiva, ya se verán, lo son por delitos muy graves y no por delitos políticos. De hecho, no sé qué podría ser un delito político".

"Hablamos de personas que quemaron el Metro de todos los chilenos, hablamos de personas que han quemado iglesias, que han saqueado, entonces de verdad yo invito a que lo pensemos muy bien porque si llegara a prosperar algo así, más allá de la situación particular, Chile estaría dando un paso hacia un lugar desconocido, que es que el Congreso empiece a modificar las resoluciones judiciales”, expresó.

Indulto

Ossa abordó, además, la figura del indulto en el ordenamiento jurídico, señalando que esta procede "para los condenados, es muy escaso, para situaciones muy particulares, en general asociadas a condiciones de salud, y no políticas, justamente porque los presidentes de la República, que tienen esta potestad, son muy cuidadosos en no dar dar esa señal. Además, son particulares, son caso a caso”.

"Cuando se pretende decir que todos los que estén en prisión preventiva o hayan sido condenado a propósito de hechos ocurridos el día o con posterioridad al 18 de octubre, eso no es un indulto, eso es una especie de amnistía camuflada. Entonces las cosas llamémoslas como hay que llamarlas. Que se presente un proyecto de amnistía y que se le diga a Chile y al mundo que lo que se pretende amnistiar son ciertos delitos", sostuvo.

Human Rights Watch

En paralelo, el director de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, también abordó el avance de este proyecto en el Congreso, calificándolo como un "un grave error".

En esta línea, en conversación con El Mercurio, agregó que “no creo que sea necesario ni conveniente otorgar indultos genéricos a quienes hayan cometido delitos comunes, muchos de ellos muy graves, durante las protestas”. Lo anterior, sostiene, “desincentiva la obligación de protestar pacíficamente”.

¿Hay presos políticos en Chile?

Asimismo, descartó que en el país existan presos políticos, explicando que "la categoría de presos políticos se aplica a personas que están detenidas por ejercer sus derechos básicos, como libertad de expresión, o asociación o el derecho a profesar una religión".

"También podrían calificar aquellos que están detenidos y acusados de un delito común, pero han sufrido violaciones graves al debido proceso por razones políticas. Nosotros no conocemos evidencias que sugieran que estos criterios existan en Chile", agregó.

Pese a lo anterior, Vivanco sostuvo que “está claro que durante el estallido social Carabineros cometió gravísimas violaciones a los derechos humanos que exigen una reforma profunda de esta institución, así como procesos judiciales serios que lleven a los autores de estos abusos ante la justicia”.

Ver cobertura completa

Leer más de