Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Piñera en su última Cuenta Pública: "Ser Presidente ha sido el mayor honor de mi vida"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

Este martes el Presidente Sebastián Piñera encabezó la última Cuenta Pública de su Gobierno, la cual contó con una serie de anuncios y donde abordó temas relacionados con la pandemia de coronavirus y el estallido social del año 2019. 

Se trata de la octava cuenta pública que realiza el Mandatario, teniendo en cuenta las cuatro que encabezó en su primer periodo presidencial, y las cuatro de este segundo Gobierno.

¿Qué dijo Piñera?

"Ser Presidente ha sido el mayor honor de mi vida y también una gran responsabilidad, que ha traído alegrías y satisfacciones, y también sacrificios y frustraciones", manifestó.

"Un Presidente debe escuchar a mucha gente y tomar muchas decisiones, con aciertos y errores, y buscando siempre el bien común. La mayoría de estas decisiones son muy difíciles, porque afectan la vida de millones de personas. Muchas de estas decisiones son muy solitarias porque se toman en la más profunda y silenciosa soledad de la propia conciencia", sostuvo.

En ese sentido señaló: "Qué más querría un Presidente que acoger todas las peticiones de la ciudadanía. Pero un Presidente debe actuar siempre con sensibilidad y empatía con las necesidades, pero también con responsabilidad y lealtad con el futuro y los que deberán asumir las consecuencias de esas decisiones".

"Dejaremos atrás estos tiempos de adversidad"

"En estos recorridos he aprendido a conocer el alma y el temple, y a valorar las virtudes y fortalezas del pueblo de Chile", continuó diciendo el Jefe de Estado.

"Por eso tengo la más absoluta convicción que, como siempre lo hemos hecho en tiempos difíciles, con unidad, colaboración, solidaridad y esperanza, y con la ayuda de Dios, dejaremos atrás estos tiempos de adversidad, nos reencontraremos y abrazaremos a nuestros seres queridos, reemprenderemos nuestros proyectos y sueños, y haremos realidad la gran misión de nuestra generación: hacer de Chile un país más libre, hacer de Chile un país más justo, hacer de Chile un país de oportunidades, y por sobre todo, hacer de Chile, más allá de nuestras legítimas diferencias, un país que trate a todos con dignidad", concluyó.

Matrimonio igualitario

Durante la ceremonia aseveró que: "Pienso que ha llegado el tiempo de garantizar esa libertad y esa dignidad a todas las personas, pienso que ha llegado el tiempo del matrimonio igualitario en nuestro país".

"Por esta razón anunciamos que pondremos urgencia al proyecto de ley que lleva años en el Congreso, y que establece el matrimonio igualitario entre todos nuestros compatriotas", anunció.

"En Chile no hay presos políticos"

Además, se refirió a los detenidos en el marco de las manifestaciones que desarrollaron durante el estallido social, reiterando su rechazo a un eventual indulto.

"Queremos ser muy claros. En Chile no hay presos políticos, porque en Chile no hay ninguna persona que esté privada de libertad por sus ideas", aseguró Piñera.

"Hay personas privadas de libertad, por decisión de tribunales independientes, por delitos graves como homicidio frustrado, lanzamiento de bombas molotov, incendio con resultado de muerte y otros. En consecuencia, nos oponemos a una ley de indulto o amnistía", añadió

Garantizar el derecho a la reunión pacífica

En esa misma línea, el Jefe de Estado dio a conocer que "en las próximas semanas, y fruto de una amplia participación ciudadana, enviaremos un Proyecto de Ley para reemplazar un Decreto de 1983, y garantizar y regular el derecho a la reunión pacífica, permitiendo su libre ejercicio, respetando los derechos de los demás y conforme a los principios y estándares internacionales".

Dicho decreto, promulgado durante la dictadura militar, permite la disolución de manifestaciones pacíficas que no se encuentren autorizadas por la autoridad, como señala en su artículo segundo. 

Ayudas sociales

Respecto a la crisis económica originada por la pandemia de coronavirus, expresó que: "Hemos hecho siempre lo que creemos mejor para Chile y los chilenos. Hemos entregado lo mejor de nosotros mismos, sin escatimar ningún esfuerzo ni sacrificio. Y hemos actuado siempre dentro del marco de la Constitución, las leyes, el Estado de Derecho y el respeto a las personas".

"Sin duda nos hemos equivocado. Muchas personas han sentido rabia y frustración por no siempre recibir las ayudas que necesitaban en el momento oportuno y a ellos les pedimos perdón. Pero nos hemos desvelado y hecho todo lo que está a nuestro alcance para buscar soluciones justas y responsables a la inmensa cantidad de problemas y dificultades que han debido enfrentar las familias chilenas", aseguró.

Seguridad

El Presidente también anunció un proyecto que "crea un nuevo Ministerio de Seguridad Pública, distinto y separado del Ministerio del Interior".

"También queremos anunciar que pronto enviaremos un proyecto de ley que crea la Agencia Nacional de Ciberseguridad, para prevenir y combatir los delitos informáticos", agregó.

Asimismo, reveló el ingreso de "un tercer Proyecto establecerá una nueva carrera funcionaria de Carabineros, para las nuevas generaciones. Pido a este Congreso, y a todos mis compatriotas, abordar estos Proyectos con unidad, mirada de Estado y visión de futuro".

Nueva Constitución

Sobre la redacción de una Nueva Constitución dio a conocer que: "Como ciudadano pienso que en nuestro país deben estar garantizados derechos fundamentales, como el derecho a la vida, incluyendo la vida del que está por nacer, el derecho a una salud y educación de calidad, el derecho a un barrio y vivienda digna, el derecho al trabajo, la previsión social y a la propiedad, y el derecho esencial de acceder al agua".

"También pienso que se deben garantizar libertades esenciales, como la libertad de opinión y expresión, la libertad de culto y religión, la libertad de asociación, la libertad de innovar y emprender, y la libertad de elegir en áreas tan fundamentales como la salud de nuestras familias y la educación de nuestros hijos", agregó.

En esa misma línea sostuvo que: "También se deben proteger igualdades esenciales como la igualdad ante la ley, la igualdad de oportunidades, la igualdad de género y la igualdad en dignidad, derechos y deberes de todos los ciudadanos".

Ver cobertura completa