SMS, correo y territorial: Gobierno detalla búsqueda de 500 mil familias para pagarles el IFE

SMS, correo y territorial: Gobierno detalla búsqueda de 500 mil familias para pagarles el IFE

  • Por Meganoticias

Este martes, en la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados que discute y vota el proyecto de Ingreso Familiar de Emergencia Universal, desde el Gobierno detallaron las formas mediante las cuales se intenta contactar a cerca de 500 mil familias que, estando calificadas, no han recibido los IFE anteriores.

Se trata de hogares que se encuentran dentro del 80% de mayor vulnerabilidad, respecto de los cuales no se tienen registros bancarios para realizar los pagos automáticos. 

La subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares, manifestó que "en el mes de mayo vamos a llegar 5.6 millones de hogares de manera automática, los que ya van a estar incorporados para los siguientes meses, pero dentro del registro aún nos quedan 500 mil hogares de los cuales no tenemos una cuenta donde depositarles su IFE".

Plan de contactabilidad

Debido a lo anterior, manifestó que "hemos creado un plan de contactabilidad para estas personas".

Respecto a los detalles y resultados del mentado plan, Balladares manifestó que "de los 500 mil hogares que nos quedan, hay 87 mil de los que tenemos un correo electrónico donde ya se les han mandado mensajes para que nos actualicen sus cuentas".

En paralelo, sostuvo que se cuenta con "mensajería por SMS y un plan territorial presencial, tanto en instituciones públicas como visita de hogares para poder identificarlos".

Se espera llegar 300 mil en junio

Tras esto, la subsecretaria manifestó que "entre abril y mayo, logramos contactar 348 mil hogares nuevos. Nuestra meta es por lo menos tratar de llegar nuevamente a más de 300 mil hogares de estos 500 mil que aún nos falta llegar".

Dado a que en la actualidad son menos los hogares que necesitan ubicar, Balladares detalló que "podemos generar mapas de calor con concentración territorial de dónde están esas personas que, teniendo su Registro Social de Hogares, aún no actualizan el dato".

 

Cruce de datos

"Además, utilizar datos de cuenta vía BancoEstado o vía Instituto de Previsión Social (IPS), cruzando los datos entre ambas instituciones con nosotros y los que aún así no tengan un cuenta que hayan usado en el último tiempo, (pensamos) salir a buscarlos presencialmente, territorialmente con nuestra Seremía y otras instituciones públicas", agregó.

Finalmente, la autoridad de Gobierno expresó que "obviamente aquí vamos a necesitar también la cooperación de los municipios, porque efectivamente ellos también un rol que jugar y tienen el dato de dónde están estas personas".

Ver cobertura completa

Todo sobre Bonos IFE