Alerta Temprana para 10 comunas de la RM por posible activación de quebradas y aumento de caudal Agencia Uno

Alerta Temprana para 10 comunas de la RM por posible activación de quebradas y aumento de caudal

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Dirección Regional de Onemi Metropolitana declaró Alerta Temprana Preventiva para 10 comunas de Santiago por evento meteorólogo ante la presencia de sistema frontal que afectará a la capital.

Las comunas afectadas son Colina, Vitacura, Las Condes, La Reina, Lo Barnechea, Peñalolén, La Florida, Puente Alto, San José de Maipo y Pirque, donde se aplica esta medida vigente a partir de hoy 1 de junio y hasta que las condiciones climáticas lo ameriten.

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante el Informe de Riesgo Meteorológico y Pronóstico Público, se indica que para este jornada se prevén precipitaciones débiles a normales en los sectores de valle (inferiores a 2 mm), precordillera (entre 5 y 10 mm) y cordillera (entre 10 y 15 mm) de la Región Metropolitana.

"Ya se activan los equipos de emergencia"

La situación fue anunciada por el director regional de Onemi de la RM, Miguel Muñoz, quien aseveró que "en atención al pronóstico meteorológico que indica precipitaciones débiles en la precordillera, estamos hablando de 5 a 10 milímetros, y débiles a normales en las zonas cordilleranas de 10 a 15 milímetros, es que hemos decidido declarar esta alerta Temprana Preventiva".

La medida fue argumentada por la autoridad al aseverar que "esto podría generar la activación de alguna quebrada o el aumento del caudal de algún curso de agua, por lo que se declaró esta alerta que busca activar los equipos municipales de emergencia, monitoreos permanentes de cursos de agua de manera tal de dar una respuesta rápida ante cualquier situación de emergencia".

Esto último, se debe a que ante la presencia del sistema frontal se registre viento moderado en cordillera (hasta 50 km/h), que se suma a que se espera que la altura de la isoterma 0°C se encuentre entre los 3.300, 3.200 y 3.600 m.s.n.m.

Por su parte, Sernageomin a través de la Actualización de su Minuta Técnica por peligro de remociones en masa, indica que la posibilidad de ocurrencia de aluviones (flujos de detritos) y derrumbes (deslizamientos, caídas de rocas) es baja en zonas cordilleranas y precordilleranas de la región.

Ver cobertura completa

Leer más de