Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Acogen denuncia contra veterinarios acusados de inocular a personas con vacunas para perros

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

El pasado 20 de abril un caso sorprendió al país cuando se dio a conocer que grupo de alrededor de 100 pacientes habían sido inoculados por dos veterinarios con una vacuna usada contra enfermedades que afectan a los perros, para hacer frente a la pandemia de coronavirus en Calama, región de Antofagasta. 

El hecho quedó al descubierto al conocerse que las personas recibieron la denominada vacuna "óctuple" que es utilizada en animales.

La situación alertó al seremi de Salud de Antofagasta dejando un expediente abierto al caso, ya que incluso niños recibieron esta medicación usada en canes.

A más de un mes de la denuncia, el Colegio Médico Veterinario de Chile anunció que interpuso una reclamación ética que fue acogida por el 1° Juzgado de Letras de la ciudad nortina, que procederá a investigar los hechos.

"Fue una conducta contraria a la ética profesional"

Lo anterior fue destacado por el organismo como un “hecho histórico y un precedente a nivel nacional”, ya que se podrá investigar a médicos veterinarios no colegiados por experimentación en humanos.

“Expusimos los hechos constitutivos de nuestro reclamo ético, pero de forma anonimizada y abstracta a nuestro Tribunal de Ética Nacional, quien nos indica que todo lo expuesto sugiere una conducta contraria a la ética profesional y nos recuerda también que es un deber ético de los dirigentes del Colmevet la de realizar lo que corresponda frente a casos de menoscabo y desprestigio profesional", aseveró la entidad.

Ante el caso del uso de la vacuna óctuple canina en humanos, el abogado del organismo, Diego Vallejos, aseveró que "tenemos la convicción que los médicos veterinarios involucrados transgredieron la ética profesional gravemente y ofenden a nivel nacional la reputación de la profesión médico-veterinaria".

Sobre los alcances que esperan del procedimiento judicial, el jurista sostuvo que "necesitamos esta sentencia para protegernos y poder rechazar la afiliación de estos profesionales. Resulta inaceptable que exista impunidad, incluso en materia ética, respecto de la experimentación en humanos".