Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Escándalo en Calama: aplican vacunas para perros en 100 pacientes para evitar coronavirus

  • Por Meganoticias

Ante el miedo a contagiarse de coronavirus, un grupo de alrededor de 100 pacientes habrían sido inoculados por dos veterinarios con una vacuna usada contra enfermedades que afectan a los perros, entre ellas el Covid-19 canino, en la ciudad de Calama, región de Antofagasta. 

La grave situación quedó al descubierto tras un sumario emitido por la seremi de Salud, que reveló que las personas recibieron la denominada vacuna "óctuple" que es utilizada en animales.

Propio veterinario se inoculó con vacuna para perros

El primer caso apunta al veterinario identificado con la iniciales C.P.C., quien creó un informe en que afirmaba que en Argentina existían experiencias exitosas contra el Covid-19 mediante la aplicación de vacunas para canes en seres humanos.

"Inmunización cruzada con vacuna coronavirosis canina como tratamiento preventivo, en seres humanos con riesgo de contagio y desarrollar la enfermedad por coronavirus Covid-19", era el nombre del documento y que fue distribuido entre profesionales de el Loa.

La situación, ocurrida en abril de 2020, fue divulgada por el diario El Mercurio de Antofagasta que dio conocer la versión entregada por el profesional, que incluso se auto inoculó con el medicamento.

"C.P.C. declara pertenencia, elaboración y difusión de documento mencionado que se inmunizó con coronavirus canino. Además, indica que proporcionó vacunas a personas interesadas en inmunización cruzada, pero que no aplicó vacunas", aseveró el su declaración entregada al seremi de Salud.

Además, reconoció tener registro de 12 vacunadas y haber distribuido otras 25 dosis, siendo sancionado con el pago de  180 UTM por incumplimiento grave de normas sanitarias y ejercer ilegalmente la profesión de médico cirujano.

"Vacunó a mi esposo y dos hijos"

El tema se repite en Calama con un caso similar ocurrido en octubre de 2020, donde una segunda clínica veterinaria de Calama ofrecía este tipo de vacunas a cargo de la doctora identificada como M.F.M., quien reconoció la situación.

La profesional también se autoadministró la vacuna óctuple con fin de generar anticuerpos contra el Covid-19, mientras las denuncias se multiplicaron.

"La señora M.F.M. me comentó de lo que ella estaba haciendo, es decir, que se había vacunado con la vacuna de coronavirus canino para hacer unas pruebas, en ese entonces yo estaba muy asustada y decidí que ella me colocara la vacuna por voluntad propia", indicó uno de las pacientes al expediente de la Seremi.

"Ella vacunó a mi esposo y a mis dos hijos de 10 y 7 años durante el mes de mayo. Nos colocaron dosis cada 15 días", agregó.

"La dueña dijo que vacunó entre 70 a 75 personas y le restaban 90 dosis más. Que los pacientes no presentaban síntomas y hasta me la ofreció", sostuvo otro paciente.

Aplican multa de 200 UTM

Ante la situación, se abrió una investigación sanitaria que determinó a aplicar a la veterinaria una multa de 200 UTM debido a "gravísimas infracciones a la normativa, por haber inoculado vacunas de uso veterinario en seres humanos, sin la correspondiente autorización".

Según detallaron desde la Seremi de Salud, ambos casos serán indagados por la Fiscalía local.

Ver cobertura completa

Todo sobre Vacuna en Chile