Salario mínimo avanza pero Cámara rechaza reajuste y aumento del Ingreso Mínimo Garantizado Agencia Uno

Salario mínimo avanza pero Cámara rechaza reajuste y aumento del Ingreso Mínimo Garantizado

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Cámara de Diputados despachó al Senado el proyecto del salario mínimo pero rechazando dos aspectos relevantes de la moción.

En la votación en general, el proyecto se aprobó por 71 a votos a favor, 59 en contra y 7 abstenciones.

No obstante, el reajuste del 3,2% fue rechazado por 51 votos a favor, 84 en contra y 2 abstenciones

En tanto, el aumento de 10 mil pesos del Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) se rechazó por 53 votos a favor, 68 en contra y 14 abstenciones.

¿Cómo llega el proyecto?

El proyecto ingresado por el Gobierno sufrió sendos reveses en las comisiones durante el día miércoles. Primero, la Comisión de Trabajo revisó la propuesta del Gobierno, rechazando la idea de legislar.

Luego fue el turno de la Comisión de Hacienda, que rechazó el monto del reajuste, que alcanzaría el monto de 337 mil pesos bruto.

No obstante, en la sesión sí se aprobó el reajuste de la asignación familiar y materna, así como el Ingreso Mínimo Garantizado (IMG).

¿Qué propone el Ejecutivo?

El Gobierno, a través del ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, dio a conocer el martes ante la Comisión de Trabajo la nueva propuesta de reajuste al salario mínimo.

El primer planteamiento del Ejecutivo aumentaba el monto del Ingreso Mínimo Mensual en $10.500 (3,2%), así como la asignación familiar y maternal, y el subsidio familiar, además de otorgar ayudas extraordinarias para las familias en contexto del Covid-19.

La nueva propuesta informada a la comisión, mantuvo el incremento de 3,2%, pero aumentó el monto del Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), de los actuales 40 mil a 50 mil pesos.

En cuanto a las asignaciones familiares se fijan en $13.832 por cada integrante de la familia.

Ver cobertura completa