Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Salario mínimo: comisión de la Cámara rechaza idea de legislar el proyecto del Gobierno

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La mañana de este miércoles la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó la idea de legislar el proyecto de reajuste del salario mínimo propuesto por el Gobierno.

La iniciativa obtuvo cinco votos a favor, tres en contra y cinco abstenciones, por lo que será derivado a la comisión de Hacienda.

Propuesta del Ejecutivo

Cabe señalar, que este martes el Gobierno presentó en la comisión de Trabajo una nueva propuesta para reajustar el salario mínimo, que actualmente llega a los $326.500 bruto.

El Ejecutivo mantuvo su propuesta iniciativa original, que plantea un reajuste real de 0,3% que se traduce en elevar el ingreso base a $337.000 (bruto), pero se aumentó el monto de los subsidios a trabajadores, como el Ingreso Mínimo Garantizado (IMG).

En la instancia, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, explicó que "existen otros instrumentos que pueden ayudar a complementar ingresos, como el Ingreso Mínimo Garantizado, también el subsidio que llamamos al 'Nuevo Empleo', además de la asignación familiar, entre otros".

"Hoy día el tramo para tener el Ingreso Mínimo Garantizado es de $393.987, y lo que estamos diciendo en esta indicación o sugiriendo es aumentar ese tope de ingresos a lo que sería salario mínimo más gratificación, lo que correspondería a $421.250, así estamos aumentando el espectro de trabajadores que pueden obtener este IMG", agregó.

Sin embargo, sectores de la oposición habían anunciado que rechazarían la propuesta del Gobierno si no se aumentaba el salario a $500 mil, monto impulsado y propuesto por la CUT.