Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sueldo mínimo: el nuevo monto propuesto por el Gobierno para el Ingreso Mínimo Garantizado

  • Por Meganoticias

La Comisión de Trabajo de la Cámara vota este miércoles en general y en particular el proyecto de ley que reajusta el monto del ingreso mínimo mensual, instancia que recibió la nueva propuesta del Gobierno, teniendo como novedad el monto del Ingreso Mínimo Garantizado (IMG).

Se trata de un subsidio económico del Estado que tiene como objetivo poder garantizar un salario mínimo, dirigido a los trabajadores que tengan jornadas de más de 30 y hasta 45 horas semanales y que ganen menos de $393.987 mil brutos.

De acuerdo a lo expuesto la jornada del martes, el Ejecutivo mantuvo el incremento de 3,2% pero aumentó el monto del Ingreso Mínimo Garantizado, de los actuales 40 mil a 50 mil pesos.

Detalles de la propuesta

Esta nueva propuesta además fija en $13.832 por cada integrante de la familia.

De aprobarse, una persona que recibe actualmente $326.500 brutos al mes, llegaría a los 337 mil pesos, pero con los descuentos previsionales el monto líquido mensual alcanzaría los $264.545.

En tanto, el Gobierno planteó que, con el subsidio del Ingreso Mínimo Garantizado, de $50 mil, un trabajador podría recibir un monto líquido mensual de $335.681.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda aclaró que "hoy día el tramo para tener el Ingreso Mínimo Garantizado es de $393.987, y lo que estamos diciendo en esta indicación o sugiriendo es aumentar ese tope de ingresos a lo que sería salario mínimo más gratificación, lo que correspondería a $421.250, así estamos aumentando el espectro de trabajadores que pueden obtener este IMG".

"Lo segundo es que si fuéramos a salario mínimo, el IMG que obtendría uno de esos trabajadores sería de aproximadamente $40 mil. Estamos sugiriendo subir ese IMG desde 40 a 50 mil pesos".

La propuesta de la CUT

El reajuste inicial planteado por el Ejecutivo también se encuentra muy por debajo de lo que propone la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), quien ha manifestado que insistirá en llegar a los $500.000.

Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT, manifestó que "reafirmamos nuestra posición respecto a que se debe avanzar en un salario mínimo que permita superar la línea de la pobreza, no solo respecto de justicia con el costo de la crisis que han debido pagar las trabajadores y trabajadoras, sino que principalmente porque este es el único y mejor mecanismo para poder reactivar la economía".

Ver cobertura completa