Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presidente y reunión con líderes del Congreso: "El objetivo fue buscar caminos de entendimiento"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, se refirió este sábado a las reuniones que mantuvo la jornada de ayer viernes con diversos líderes del Congreso para abordar temas relacionados a políticas públicas en medio de la crisis sanitaria.

En dicha instancia estuvo -entre otras personas- la presidenta del Senado, Yasna Provoste, y el presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen.

El jefe de Estado entregó detalles acerca de las conversaciones que se desarrollaron en el Palacio de La Moneda, y ciertas ideas que buscan ir en ayuda de la ciudadanía.

Cabe señalar que Piñera ingresó hace unas horas dos proyectos de ley, uno que establece un bono de $200 mil para quienes no tengan fondos en sus cuentas de AFP ante el tercer retiro y otro que busca un aumento en el ingreso mínimo mensual.

Red de protección social

"El objetivo de estas reuniones fue buscar caminos de entendimiento para avanzar juntos en temas que son prioridades de la sociedad chilena y un compromiso de nuestro gobierno", explicó Piñera.

Una de las iniciativas tratadas en la reunión estuvo dirigida a "fortalecer la red de protección social, ampliando la cobertura del IFE desde el 80% actual al 100% de las familias que integran el RSH, y por tanto cubriendo a los sectores más vulnerables y gran parte de la clase media".

Otra idea tuvo relación con el postnatal, debido a que "se ha extendido la duración de la pandemia".

Como tercer punto, se pretende fortalecer "la ayuda y apoyo a las pequeñas y medianas empresas que lo necesitan".

Recuperación de ahorros previsionales

Por otra parte, el jefe de Estado planteó que se busca crear "mecanismos para recuperar los ahorros previsionales que han sido retirados, para proteger así las pensiones futuras".

En tanto, se espera "aportar más recursos al sector de salud para el combate de la pandemia de coronavirus que aún no termina y también para reducir las listas de espera de operaciones quirúrgicas, de atenciones médicas, que la pandemia ha generado en las enfermedades no covid".

"Es necesario fortalecer el apoyo a la recuperación de los empleos y la reactivación de nuestra economía", sostuvo también Piñera.

Dicho esto, el mandatario manifestó que "todos estos objetivos los hemos conversado y son urgentes y necesarios. Sabemos que requieren recursos adicionales, por eso también es necesario recaudar más recursos a través de un acuerdo tributario que permita llegar a esos recursos adicionales y poniendo mucho énfasis en reducir las exenciones tributarias que no se justifican".

"Ese fue el sentido y el norte de las conversaciones que tuvimos y vamos a seguir teniendo para llegar a ese objetivo", sentenció.

Ver cobertura completa