Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Dictan prisión preventiva para carabinero acusado de empujar a joven al río Mapocho

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En prisión preventiva quedó el funcionario de Carabineros acusado de empujar a un joven desde el puente Pío Nono hacia el río Mapocho, en un suceso ocurrido durante la tarde del viernes.

La decisión fue tomada por el 7° Juzgado de Garantía de Santiago, que determinó esta medida cautelar durante una audiencia en que al imputado se le formalizó por el delito de "homicidio frustrado".

Se fijó un plazo de investigación del hecho de 120 días, tiempo en que el acusado deberá permanecer recluido al interior de un recinto policial en la comuna de Pudahuel. 

Pruebas de Fiscalía

En esta instancia, la fiscal Ximena Chong presentó diversos registros audiovisuales sobre la caída del joven de 16 años al río, las que probarían la efectiva participación e intencionalidad del funcionario policial en el hecho.

Además, entre los antecedentes entregados por la fiscal se encuentra la presunta falsificación de un acta de detención por parte de Carabineros, quienes afirmaron que el adolescente ingresó detenido por desórdenes públicos a la clínica Santa María, aunque la víctima llegó al recinto médico sin custodia policial. 

¿Cómo sucedieron los hechos?

El hecho se produjo en medio de manifestaciones que se desarrollaron en Plaza Italia y algunos otros sectores aledaños a ese lugar.

En ese contexto, el adolescente, que fue golpeado por un Carabinero para posteriormente caer al río Mapocho, resultó con fractura bilateral de muñeca, además de un traumatismo encéfalo craneano cerrado en evolución, según reportó la Clínica Santa María, donde está internado.

Ante esta situación, el Gobierno ordenó el sábado a Carabineros separar a funcionario involucrado, el que en horas de esa misma tarde fue detenido.

Por su parte, el General Enrique Monrás Álvarez, a nombre de la institución uniformada, expuso que "lo que digo de esta lamentable acción, es que ahí hubo una detención. Al intentar detenerlo, la persona cae, si fue empujado o cayó solo, eso lo verá el Ministerio Público...  Para mí el funcionario intentó detenerlo y la persona pierde el equilibrio y cae".

Cobertura completa