54 tanques K2 y 141 vehículos blindados a ruedas K808: Así es la nueva dotación militar adquirida por Perú
- Por Lucas Figueroa
Importantes adquisiciones en materia de defensa fueron las que realizó Perú. Una movida similar a la que hizo Argentina, país cuyo presidente había anunciado con bombos y platillos la llegada de nueva dotación para sus fuerzas armadas.
En lo que respecta a Perú, el presidente interino de esa nación, José Jerí, firmó un acuerdo estratégico con la empresa surcoreana Hyundai Rotem para adquirir 54 tanques K2 y 141 vehículos blindados a ruedas K808.
Según consigna La Segunda, esta operación representará la mayor exportación de defensa terrestre de Corea del Sur a un país de Latinoamérica y la primera venta de tanques K2 en la región, con un valor esperado que supera los 1.400 millones de dólares.
Ir a la siguiente nota"La decisión se produce en un momento en que Sudamérica registra movimientos significativos en materia de defensa: Chile actualiza sistemas acorazados, Colombia evalúa reemplazar sus tanques, y Brasil amplía su industria blindada. En este escenario, la compra peruana reconfigura el mapa regional", dice la revista Caretas de Perú.
Así es la dotación adquirida por Perú
El tanque K2 Black Panther representa una generación avanzada de tanques de combate principal. Tiene un peso de 55 toneladas, tripulación de tres personas y mide 10,8 metros de largo x 3,6 de ancho. Alcanza una velocidad máxima de 70 kilómetros por hora en carretera y una autonomía de 450 km.
Según Infobae, destaca por su sistema de suspensión hidroneumática ajustable, que permite adaptar la postura del tanque al terreno y mejorar el ángulo de tiro o reducir su silueta, facilitando su supervivencia y movilidad.
A su vez, cuenta con un cañón principal CN08/L55 de 120, de ánima lisa, compatible con municiones estándar OTAN y proyectiles inteligentes KSTAM, capaces de atacar objetivos ocultos hasta a 8 km.
Por otro lado, su cargador automático posee una cadencia de hasta 15 disparos por minuto, mientras que dos ametralladoras completan el armamento. El sistema de control de tiro incorpora telémetro láser, cámara térmica y radar Doppler, permitiendo identificar y atacar blancos en condiciones adversas.

Por su parte, el blindado K808 tiene la capacidad de transportar diez soldados equipados más dos tripulantes, ideal para misiones de transporte, apoyo, puestos de mando o evacuación. Cuenta con protección frente a proyectiles de hasta 14,5 mm en el frontal y 7,62 mm en los laterales, lo que proporciona resistencia ante diversas amenazas en el campo de batalla.
Puede alcanzar velocidades de 100 kilómetros por hora, con un sistema central inflado de neumáticos y una tracción de 8x8.
Leer más de