¿El mar advirtió la catástrofe? Cuatro ballenas quedaron varadas en las costas de Japón antes del terremoto
- Por Vicente Guzmán
¿Qué pasó?
Un par de horas antes del terremoto de magnitud 8,8 que se registró la tarde del martes a 134 km de Petropávlovsk, en Kamchatka, oriente de Rusia, un impactante registró sorprendió en redes sociales, cuando cuatro ballenas quedaron varadas en las costas de Japón, casi como si advirtieran lo que luego iba a ocurrir.
Aparecieron antes del terremoto
Antes del sismo registrado a las 23:25 horas GMT del martes, cuatro ballenas aparecieron varadas alrededor de las 5 de la madrugada de Japón (20:00 horas GMT), específicamente en la playa de Heisaura, ciudad de Tateyama.
Un hombre que salió a comprobar la altura de las olas antes de ir a surfear, se encontró con las cuatro ballenas en la orilla y grabó un vídeo en el que se puede ver a los animales moviendo las aletas sin poder salir de la orilla, según informó la cadena japonesa NHK.
Ir a la siguiente nota"Antes había visto solo una ballena varada, pero es la primera vez que veo cuatro", aseguro el hombre al citado medio.
Recién más de dos horas después del hallazgo, ocurrió el terremoto en Rusia y más tarde las autoridades niponas emitieron una advertencia de tsunami para sus costas.
Finalmente, las primeras olas en Japón, de unos 30 centímetros, llegaron a las 10:30 horas local sin causar mayores daños ni pérdidas humanas. De las ballenas no se volvió a tener información.
? #URGENTE | Aparecen varias ballenas en las costas de Japón luego del fuerte oleaje producido por el terremoto en Rusia. Rige alerta de tsunami en gran parte de las costas del país. pic.twitter.com/vQBQYN9gpH
— Mundo en Conflicto ? (@MundoEConflicto) July 30, 2025