Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Es tiempo de decir adiós": Tienda de ropa más antigua de Canadá quiebra después de 355 años

355 años de historia llegaron a su fin. La empresa más antigua de Canadá y dedicada a la venta de ropa, Hudson's Bay Company (HBC), quebró y hoy está cerrando todas sus tiendas físicas en Norteamérica y Europa. Su crisis financiera se explica por varios factores, pero las principales causas son dos.

Mientras su clausura está en desarrollo, su marca está involucrada en cuestiones legales entre dos empresarios. Hace pocas semanas, una cadena minorista canadiense adquirió su propiedad intelectual a cambio de 30 millones de dólares, incluyendo otras marcas registradas y logotipos.

El segundo protagonista apareció recientemente. Es una multimillonaria china que se quedó con el arriendo de las sucursales de HBC, a las que pretende rebautizar como "New Bay" y convertirlas en "grandes almacenes modernos", según la prensa local. Sin embargo, esa nueva denominación no sería posible si no tiene el permiso del minorista.

"Es tiempo de decir adiós"

Conocida como The Bay entre sus consumidores, la compañía publicó una sentida despedida en su sitio web. "Después de 355 años, es tiempo de decir adiós. A nuestros estimados clientes, gracias", señala el encabezado de su mensaje.

LO ÚLTIMO

"Mientras nos preparamos para cerrar nuestras puertas y bajar nuestra web, queremos tomarnos un momento para expresar nuestra más preciada gratitud por vuestro apoyo y lealtad durante los años. Ha sido un placer servirles y estamos sinceramente agradecidos por la confianza que depositaron en nosotros", agrega.

Un adiós similar publicó en sus redes sociales: "Si algo sabemos es que nuestras rayas (de sus prendas) perdurarán. Llévenlas envueltas en sus hombros, exhibidas en sus hogares y grabadas en los recuerdos que creamos juntos. Siempre serán parte de nuestra historia, Canadá", escribió en su cuenta de Instagram.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por The Bay (@hudsonsbay)

Las causas de la quiebra de HBC

Reportes de la prensa internacional apuntan a dos factores. Uno es la irrupción del comercio electrónico en la última década, afectando las ventas de sus puntos físicos al no tener clientela que los visitara.

El otro fue un fenómeno que azotó a las compañías de todas las industrias, con pocas excepciones: la pandemia del coronavirus. Sus ingresos fueron reducidos en comparación a sus gastos, acelerando su mal momento.

La histórica empresa podría seguir existiendo, dependiendo de si Canadian Tire Corporation —el minorista que adquirió la propiedad intelectual de HBC— le concede en los próximos días una licencia de alguna de sus marcas a Weihong Liu, la multimillonaria que quiere rebautizarla y darle una segunda vida como The Bay como "New Bay".

Leer más de