Sigue la guerra: Ucrania atacó con drones bombarderos que se encontraban en territorio ruso
- Por Arnaldo Sepúlveda | AFP
¿Qué pasó?
Ucrania afirmó este domingo que lanzó un ataque "a gran escala" para destruir bombarderos rusos, un día antes de un nuevo ciclo de negociaciones directas con Rusia en Estambul para discutir un alto el fuego.
Kiev afirmó que sus fuerzas dañaron aviones rusos en bases aéreas a miles de kilómetros de distancia por valor de 2.000 millones de dólares, al tiempo que anunció que 12 soldados ucranianos murieron por un ataque ruso contra su campo de entrenamiento, lo que llevó al comandante de sus fuerzas terrestres a dimitir.
La intensificación de los bombardeos por ambas partes se produjo en un momento en que Kiev y Moscú se esfuerzan por mostrar su fuerza.



Una fuente del servicio de seguridad ucraniano (SBU) declaró que los ataques coordinados dentro de Rusia estaban "destinados a destruir bombarderos enemigos lejos del frente". Las bases aéreas rusas de Belaya, en el este de Siberia, Olenya, en el Ártico, cerca de Finlandia, e Ivanovo y Diaguilevo, ambas al este de Moscú, fueron atacadas, según la fuente.
LO ÚLTIMOMás de 40 aviones fueron golpeados en la base de Belaya, donde se declaró un incendio, según la fuente, que mostró un vídeo en el que se veían varios aparatos en llamas y humo negro. Rusia confirmó que varios de sus aviones militares "se incendiaron" tras un ataque de drones ucranianos y declaró que varios sospechosos habían sido detenidos.
Igor Kobzev, el gobernador de la región rusa de Irkutsk, donde se encuentra la base aérea de Belaya, mencionó un "ataque con drones" contra un pueblo cercano a esta. El gobernador de la región de Murmansk, donde se encuentra la base de Olenya, Andrey Chibis, también declaró que "drones enemigos" sobrevolaban la zona y que las defensas antiaéreas estaban activas.
Leer más de
Notas relacionadas