Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Por más de 8 años recibió millonaria suma por pensión de su padre que había fallecido: Terminó devolviendo el dinero

Un fallo judicial favorable fue el que recibió una mujer en España, luego de que la justicia la absolviera de los delitos que se le imputaban por recibir la pensión de su padre por años, aun cuando este había fallecido.

Fueron 8 los años en que la mujer recibió el dinero sin que este le correspondiera, acumulando un total de, en ese período de tiempo, 104.559 euros, más de 111 millones de pesos a la fecha, según consigna el portal Noticias Trabajo.

Ir a la siguiente nota

La irregularidad estuvo en que la acusada no comunicó el deceso de su progenitor ni al Instituto Nacional de Seguridad ni al banco, lo que le permitió seguir recibiendo en una cuenta de la que era cotitular.

La situación pasó desapercibida hasta que la entidad financiera, luego de realizar controles internos, anuló los pagos de los últimos cuatro años y devolvió el dinero. Posteriormente, esa entidad se fusionó con otra, por lo que la cuenta fue reorganizada y la mujer traspasó gran parte del dinero a otra cuenta a su nombre.

LO ÚLTIMO

Mujer devolvió el dinero de forma voluntaria  

Toda esta situación provocó que fuera citada por la Policía Nacional, luego de que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) reclamaba la devolución de los importes percibidos.

Para ese momento, la Seguridad Social había recuperado 55 mil euros directamente desde el banco y notificó que la mujer debía devolver el resto al tratarse de un cobro indebido. Fue ahí cuando la mujer se contactó con la institución correspondiente para devolver el dinero restante (49.356 euros) de manera voluntaria.

A pesar de lo anterior, la entidad presentó de igual manera una denuncia por el actuar de la acusada, sindicándola por haber defraudado a la institución.

Sin embargo, dos instancias judiciales fallaron a favor de la mujer absolviéndola de lo que se le acusaba, determinando que no había pruebas de que supiera que los ingresos procedían de la pensión de su padre fallecido, ni que actuara con ánimo de lucro. De hecho, considera "absolutamente creíble que en ningún momento tuviera conocimiento del dinero que se fue ingresando en la cuenta, ni de su devolución parcial por la entidad bancaria, ni, finalmente, cuando supo que había dinero, cuál era su origen".

A su vez, se destacó que "desde el momento en que se la informó manifestó que no tenía conocimiento de ninguna deuda o reclamación y su voluntad de devolver el dinero”

Leer más de