Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Es un buen comienzo": Mujer decide alquilar sus propias gallinas ante elevado precio de los huevos en Estados Unidos

¿Qué pasó?

En medio de una crisis de gripe aviar que disparó el valor de los huevos en Estados Unidos, una mujer decidió alquilar sus propias gallinas para evitar pagar precios excesivos por este alimento.

Yong-mi Kim, profesora universitaria que vive en el estado de California, optó por criar sus propios animales, siguiendo los pasos de otras personas que se han adherido a esta práctica.

Ir a la siguiente nota

Alquilar una gallina es un buen comienzo”

Quiero intentar esto y ver si me gusta o no”, comentó. “Conozco a gente que tiene gallinas en casa, pero les dan mucho trabajo. Tuvieron que ajustar el jardín. Creo que alquilar una gallina es un buen comienzo”.

El alquiler de gallinas empezó a ganar terreno en Estados Unidos hace más de una década, cuando Jenn y Phil Tompkins crearon el proyecto “Alquila la gallina” (Rent The Chicken), en Pennsylvania.

LO ÚLTIMO

El servicio se expandió a unas 40 ciudades de la mano de granjeros. Y ganó aún más popularidad en los últimos meses.

Desde la pandemia hemos visto más interés de lo normal, pero especialmente este año ha sido mayor. Yo diría que de tres a cuatro veces más de lo que veíamos el año pasado en esta época”, cuenta a AFP Victoria Lee, que atiende a la región de Los Ángeles desde su granja en la comunidad de Agua Dulce.

Un negocio en tiempos de crisis

Alquila la gallina” ofrece diferentes paquetes que, dependiendo de la ubicación y la cantidad de gallinas, oscilan entre unos 500 y 1000 dólares por seis meses

El alquiler incluye las aves, comida, bebederos y comederos, una guía para cuidar las gallinas y la pieza clave de la propuesta: el gallinero móvil.

En el pico de la crisis, los estadounidenses llegaron a pagar más de diez dólares por una docena de huevos que, dependiendo de la ciudad, normalmente cuesta entre tres y cinco dólares.

Los supermercados empezaron a racionar los cartones y el tema se infiltró en la campaña presidencial de 2024, cuando Donald Trump prometió que bajaría el costo de los alimentos, incluidos los huevos, cuando llegara a la Casa Blanca.

Leer más de