Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Anciano dio muerte a supuesto ladrón que entró a su casa: Juzgado lo declaró culpable y arriesga cárcel en España

Un adulto mayor de 81 años es protagonista de un particular caso judicial en España. En agosto de 2021 fue acusado de matar a un supuesto ladrón que, según su testimonio, irrumpió en su casa con una motosierra funcionando en plena madrugada.

Por este episodio estuvo nueve meses y medio en la cárcel, hasta que en mayo de 2023 obtuvo la libertad provisional. Desde entonces acudía todas las semanas a las comparecencias en el juzgado, pero recientemente conoció el veredicto del jurado popular.

LO ÚLTIMO

Siete de los nueve miembros del jurado lo declararon culpable del delito de homicidio con dolo eventual, así que arriesga varios años en prisión.

Así fue el homicidio que cometió

Los hechos se remontan a la madrugada del 1 de agosto de 2021. En la reconstrucción de escena, José María Lamas relató a la policía que disparó una vez y, "como veo que no se mueve, disparo otra".

Es decir, el anciano utilizó su escopeta en dos oportunidades para quitarle la vida a Nelson Ramírez, un hombre de 35 años y de nacionalidad hondureña que contaba con antecedentes policiales.

 

José María Lamas, el anciano que mató a un hombre que entró a su casa (Antena 3)

 

Cuando corroboró la muerte del sujeto que supuestamente portaba una motosierra funcionando, dejó pasar varios minutos para llamar a la policía española: "Esta noche he tenido un asalto y unos destrozos. Han habido unos disparos. Aquí hay una persona en el suelo", según consigna la grabación de esa llamada telefónica.

Consultado sobre las razones de su demora en contactar a la policía, Lamas respondió que "no confiaba en los cuerpos de seguridad", informa Antena 3.

Aseguró que actuó en legítima defensa

Manteniendo la tranquilidad durante gran parte del juicio, el adulto mayor manifestó que disparó contra el centroamericano en legítima defensa, argumentando el porte de la motosierra por parte del asesinado.

"Prefiero morir defendiendo mi casa, antes que salir huyendo y dejarla en manos de unos maleantes", expresó en el juicio, agregando posteriormente que "no disparé a matar, tiré para avisar".

 

José María Lamas durante el juicio en su contra (Antena 3)

 

Arriesga cárcel e indemnización a familiares de la víctima

Tras la sentencia de culpabilidad emitida por el juzgado popular, ahora el juez del tribunal debe determinar la condena final en contra de Lamas.

El Ministerio Fiscal de España (similar al Ministerio Público de Chile) rebajó su solicitud inicial de 12,5 años de cárcel a solo seis años, pues consideró la atenuante de confesión por parte del anciano.

Los abogados de la familia Ramírez pedían 25 años de prisión, asegurando que Lamas actuó con alevosía en el asesinato. Sin embargo, también disminuyeron sus pretensiones, ya que piden 7,5 años y, adicionalmente, una indemnización de 236 mil euros (unos 245,5 millones de pesos chilenos, según el cambio actual). 

Por último, la propia defensa del octogenario pidió que se aplique la pena más baja, agregando la "eximente incompleta de trastorno psíquico", que consiste en "la reducción en dos grados de la pena como establece el Código Penal", explica el citado medio español.

Cualquiera sea la pena, los abogados de Lamas solicitan que se considere la atenuante de confesión y los nueve meses que ya estuvo en prisión después del crimen.

Todo sobre Sucesos

Leer más de