Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Dónde construirá una base militar Argentina con ayuda de EEUU y cómo podría afectar a Chile?

En medio del fuerte apoyo que está recibiendo Argentina desde Estados Unidos para ampliar su capacidad bélica, este lunes el presidente trasandino, Javier Milei, aseguró la instalación de una base militar en la ciudad austral de Ushuaia, emplazada en Tierra del Fuego.

Este recinto militar fue descrito por Milei como una “puerta de acceso” a la Antártida, y que su instalación “avala el reclamo” argentino sobre territorio antártico, lo que encendió las alarmas en nuestro país.

LO ÚLTIMO

¿Qué dijo Milei sobre la base militar en Ushuaia?

En un programa radial, el presidente argentino comenzó asegurando que “mi aliado es Estados Unidos, sean demócratas o republicanos, y vaya que nos están apoyando… nos regalaron un (avión) Hércules”.

 

Presidencia de Argentina

 

Posteriormente, manifestó que la declaración de la base militar fue “el mayor acto de soberanía de los últimos 40 años, porque al hacer una base militar en Ushuaia nos avala el reclamo sobre la Antártida”.

Ushuaia es la capital de Tierra del Fuego. ¿Y de qué más? Islas Malvinas, Georgias, Sándwich del Sur y todo el espectro marítimo. (…) Es el primer paso para empezar a pensar la recuperación de Malvinas”, agregó.

¿Cómo podría afectar a Chile la instalación de una base militar en Ushuaia?

Para entender cómo podría afectar esto a Chile y sus relaciones con Argentina, hay que considerar que actualmente la ciudad chilena de Punta Arenas busca posicionarse como la ‘puerta de entrada al continente antártico’, hecho que podría cambiar al concretarse la base militar de Ushuaia, debido al pronunciamiento de Milei de declararla como una “puerta de acceso” a la Antártida.

Además, se debe tener presente que debido a que la Antártida no tiene dueño, y solamente existen países que presentan reclamos para parte de su territorio, al sobreponerse el reclamo argentino sobre una sección del chileno, la instalación de una base militar tan cerca del continente blanco podría generar tensión bélica en torno a los territorios reclamados.

 

BBC

 

Por último, cabe recordar que ya existe una gran tensión entre ambos países frente a territorios australes, luego de que en 2021 el gobierno del expresidente argentino, Alberto Fernández, acusara a Chile de “apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina”, lo cual fue descartado por el expresidente Sebastián Piñera, quien aludió a que “estamos ejerciendo nuestros legítimos derechos”.

¿Qué dijo la Cancillería de Chile sobre la base militar en Ushuaia?

Tras los dichos de Milei, desde la Cancillería chilena sostuvieron que “la reclamación argentina de la Antártica es histórica, al igual que la chilena. Y ambas se rigen por el Tratado Antártico que congela las reclamaciones de los países”.

“La base, cuyos alcances no están confirmados, está dirigida, sobre todo, a fortalecer la presencia argentina en el Atlántico Sur. De hecho, en las declaraciones del Presidente Milei hay una referencia explícita a Malvinas”, añadió.

“El Presidente Milei reconoce que Chile ha avanzado más en su proyección antártica y que Punta Arenas es la principal puerta de entrada al continente blanco”, cerró.

Todo sobre Javier Milei