Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Justicia argentina investigará "crímenes de lesa humanidad" en Venezuela

La justicia argentina ordenó el viernes reabrir una investigación por crímenes de lesa humanidad supuestamente cometidos en Venezuela, apelando a la jurisdicción universal, mostraron documentos judiciales.

"Corresponde asumir la jurisdicción universal y la competencia extraterritorial de los órganos judiciales" argentinos para juzgar "conductas sistemáticas y generalizadas asociadas a crímenes de lesa humanidad", indicaron tres jueces de la Cámara Federal de Buenos Aires en un texto reproducido por la prensa.

LO ÚLTIMO

Nicolás Maduro y Diosdado Cabello son los imputados

En julio de 2023, el fiscal Carlos Stornelli había dado lugar a una denuncia de la fundación del actor George Clooney por hechos ocurridos en protestas opositoras en Venezuela en 2014, cuando el gobierno autorizó a las fuerzas de seguridad "el uso de la violencia contra la población civil", de acuerdo al fallo.

Los imputados son el presidente Nicolás Maduro, el número dos del chavismo Diosdado Cabello, "y todos aquellos identificados como responsables (...) de las graves violaciones a los derechos humanos y delitos de lesa humanidad".

Los demandantes, que no son identificados, padecieron "la persecución y asesinato de sus familiares, en un contexto que es público y repercute más allá de las fronteras territoriales", indica el texto.

Un juez argentino había ordenado archivar esa y otras actuaciones, puesto que la Corte Penal Internacional (CPI) ya investigaba desde 2018 denuncias parecidas contra Maduro, y las remitió al tribunal internacional de La Haya.

Pero las víctimas apelaron esta decisión, argumentando que la pesquisa de la CPI no impide a otro país investigar y afirmando que se desconoce si La Haya estudia los mismos casos comprendidos en la querella argentina.

Reabren acusación contra Venezuela

Dada la "extrema gravedad" de los hechos, "se impone revocar la decisión" de archivar el expediente, escribieron los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi.

El juez Mariano Llorens citó además el "Estatuto de Roma", ratificado por Argentina, que establece los principios de jurisdicción universal para genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra.

"Rememoremos que Argentina ha sido reconocida mundialmente por su tarea en estos juicios", dictaminó, refiriéndose a los procesos contra los represores de la dictadura (1976-1983).