Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Rolexgate: Presidenta de Perú declara por más de cinco horas en la Fiscalía y asegura que relojes fueron prestados

¿Qué pasó?

Dina Boluarte, presidenta de Perú, compareció este viernes ante los fiscales que la investigan por la presunta posesión de relojes de lujo y joyas no declaradas, un escándalo conocido como Rolexgate.

La indagatoria comenzó a las 8:30 horas de ese país y concluyó luego de cinco horas y media, cuando Boluarte se retiró de la Fiscalía. Más tarde, aseguró que las acusaciones son "patrañas y cortinas de humo", reconociendo que "fue una equivocación haber aceptado en calidad de préstamo estos relojes" por parte de su amigo, el gobernador Wilfredo Oscorim.

LO ÚLTIMO

El fiscal general, Juan Carlos Villena, estuvo a cargo de la "toma de declaraciones a la presidenta de la República", según informó el Ministerio Público a través de la red social X. Boluarte estuvo acompañada en la sede central de la Fiscalía en Lima por su abogado, Mateo Castañeda.

AFP

Se le pidió a Boluarte que muestre los relojes

Los fiscales pidieron a la mandataria que presente, en caso de que los tenga, los objetos de valor no declarados como parte de su patrimonio cuando asumió el cargo y que muestre los justificantes de compra o explique su procedencia.

La indagación se produce luego de que la policía allanara su vivienda y el despacho presidencial el 30 de marzo en busca de la supuesta colección, compuesta por al menos tres relojes de alta gama marca Rolex que la prensa le atribuye a través de diversas fotografías publicadas en los últimos días.

La pulsera Cartier bajo sospecha

La Fiscalía solicitó además explicaciones sobre el origen de depósitos bancarios por un millón de soles (unos 269.000 dólares) en sus cuentas en el período en que se desempeñó como ministra entre 2021 y 2022.

También sobre "la posesión de una pulsera Cartier de 56.000 dólares y joyas que habría usado en ceremonias que superarían los 500.000 dólares", según anunció el fiscal general Juan Carlos Villena.

Eventual enriquecimiento ilícito

Las indagaciones por "la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaración en documentos" comenzaron el 18 de marzo, tras una denuncia periodística del medio digital La Encerrona.

La información reveló que Boluarte usó varios relojes Rolex en actividades oficiales desde que asumió como vicepresidenta del gobierno del expresidente izquierdista Pedro Castillo y ministra de Desarrollo e Inclusión Social en 2021.

Tras esa publicación, la ahora presidenta señaló que se trata de un reloj "de antaño" producto de su "esfuerzo".

La Fiscalía ya la investiga desde 2023 por los presuntos delitos de "genocidio, homicidio calificado y lesiones graves", por la muerte de más de 50 civiles "durante las movilizaciones sociales entre diciembre de 2022 y enero de 2023" que pedían su renuncia y adelanto de elecciones.

Sigue la transmisión de Meganoticias Ahora

Todo sobre Perú

Leer más de