Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Argentina compra 24 aviones de combate F16 con ayuda de Estados Unidos

¿Qué pasó?

El gobierno argentino acordó la compra de 24 aviones de combate F16 desde Dinamarca, con el respaldo de Estados Unidos, luego que desde la Casa Blanca consideraran a la nación trasandina un “aliado estratégico en América Latina”, según informó Infobae.

Es así que durante este miércoles se reunieron el ministro de Defensa argentino, Luis Petri, junto a su par de Dinamarca a fin de cerrar el acuerdo en materia comercial.

LO ÚLTIMO

Dicha acción, que permitirá ampliar la capacidad bélica de la Fuerza Aérea trasandina, habría sido avalada por la administración del Presidente estadounidense Joe Biden.

 

AFP (referencial)

 

La cercanía de Javier Milei con Joe Biden

De acuerdo al medio citado, lo que habría impulsado a que Argentina comience a recuperar su capacidad bélica, la cual se vio mermada tras la Guerra de Las Malvinas debido a que el Reino Unido se oponía a permitir que los trasandinos accedieran “a tecnología militar con participación inglesa”, fue precisamente una gestión extraoficial realizada por Washington para que Londres aceptara que la administración de Milei pudiera comprar los F16.

La gestión realizada por Estados Unidos se logró tras convencer a Milei de no comprar aviones de guerra, ni algún otro tipo de tecnología militar, al gobierno de Xi Jinping en China.

De hecho, la vicesecretaria adjunta de Seguridad Regional del Departamento de Estado, Mira Resnick, señaló en 2013 que “el F16 es una plataforma confiable y probada que permitirá entrenamientos y ejercicios regulares para incrementar la interoperabilidad de la Argentina con sus vecinos y Estados Unidos”.

Es importante recalcar la importancia que tiene la compra de los 24 aviones de combate F16, ya que representa un primer paso fundamental en el fortalecimiento del poder bélico argentino.