Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Paciente argentina recibió 10 veces la dosis de medicamento para su enfermedad: quedó con anemia crónica

¿Qué pasó?

Una mujer en Argentina recibió diez veces la dosis de medicamento que requería, lo que le terminó provocando graves problemas en su salud.

Si bien la mujer demandó y ganó, la entidad apeló. Es por eso que la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil de ese país confirmó el fallo de instancia que condenó al centro médico a indemnizarla.  

LO ÚLTIMO

La negligencia

De acuerdo al Diario Constitucional, el hecho sucedió en 2015, cuando a la paciente se le administró una dosis del medicamento Interferón Bioferon Alfa 2B Humano de 10 millones de unidades, cuando se le había recetado solo una dosis específica de 1.000.000 unidades.

 

Pixabay / Referencial

 

Lo anterior provocó en la demandante una serie de síntomas que afectaron su cotidianidad, por lo que acudió nuevamente a su médico, quien descubrió el error y ordenó que suspendiera el medicamento. 

La mujer sostuvo que esto le “generó una brusca alteración en el número de plaquetas, anemia y múltiple sintomatología por exceso, provocando un cuadro de anemia crónica”. A pesar de que su demanda fue acogida, la entidad de salud apeló el fallo. 

La respuesta del Tribunal a la apelación

La Cámara indicó en respuesta a la apelación que “la incapacidad sobreviniente no cubre solo la faz laboral, sino que por ser integral abarca todos los aspectos de la vida de una persona y por ende todas sus actividades”.

“La incapacidad para ser indemnizable debe ser total o parcial y como consecuencia que cubre todas las erogaciones futuras atendiendo a la índole de la actividad impedida, sea o no productiva, puesto que la reparación no solo comprende el aspecto laborativo, sino también todas las consecuencias que afectan la personalidad del damnificado”, añadió.

“El daño psicofísico padecido por la accionante aparece debidamente acreditado, pues aun sin desconocer y soslayar los efectos nocivos que la enfermedad que padecía la mujer provocó en su bienestar psicofísico… esos efectos fueron sustancialmente agravados temporalmente por la administración del medicamento indicado a la paciente que resultó 'bastante superior a la que se le había indicado'”, continuó.

Además de confirmar el fallo, la Cámara dispuso un monto indemnizatorio por incapacidad psicofísica sobreviniente a la afectada.

Leer más de