Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Kim Jong-Un asegura que Rusia y Putin lograrán "una gran victoria"

¿Qué pasó?

El líder norcoreano Kim Jong- Un aseguró este miércoles a Vladimir Putin que Rusia logrará una "gran victoria" en la guerra con Ucrania, durante una visita excepcional a ese país, que busca fortalecer sus relaciones, especialmente militares.

Sin embargo, de momento no se comunicó nada sobre un posible acuerdo para la entrega de equipo militar a Rusia para apoyar su ofensiva en Ucrania, como Washington mencionó la víspera de esta reunión.

Ir a la siguiente nota

La reunión

Después de la llegada de Kim a Rusia a bordo de su tren blindado, los dos líderes intercambiaron un apretón de manos y visitaron las instalaciones en el cosmódromo de Vostochni, incluyendo un taller de ensamblaje de cohetes Angara rusos de nueva generación.

Durante unas dos horas sostuvieron discusiones oficiales con sus delegaciones y luego cara a cara. Después participaron en una cena en honor del líder norcoreano.

¿Qué dijo Kim Jong-Un?

"Estamos convencidos de que el ejército ruso y el pueblo ruso obtendrán una gran victoria en la lucha justa para castigar a los grupos malignos que persiguen la hegemonía y la expansión", dijo el líder norcoreano frente a su homólogo ruso.

También elogió al, a su parecer, "heroico" ejército ruso, implicado en la operación en Ucrania desde más de un año y medio.

La respuesta de Vladimir Putin

Frente a Kim, Putin pidió un brindis en tono solemne por el "futuro fortalecimiento de la cooperación" con Pyongyang, de pie detrás de una larga mesa, rodeado de altos funcionarios rusos y norcoreanos.

Según Putin, el líder norcoreano asistirá a una demostración de la armada militar rusa en Vladivostok, y visitará fábricas de equipamiento aeronáutico "civiles y militares" en la región del Lejano Oriente.

Putin dijo que ve "perspectivas" de cooperación militar con Corea del Norte, a pesar de las sanciones internacionales a Pyongyang, aislado debido a sus programas nucleares y de misiles.

"Rusia respeta todas estas restricciones. Pero hay cosas de las que definitivamente podemos hablar, las estamos discutiendo (...) Y también hay perspectivas", dijo a la televisión estatal rusa.