Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aumentan los miles de muertos tras las inundaciones en Libia mientras 10.000 personas permanecen desaparecidas

En la ciudad de Derna, en el este de Libia, sigue aumentando este miércoles la cantidad de muertos tras las devastadoras inundaciones provocadas por la tormenta Daniel, que dejaron al menos 2.300 fallecidos, 10.000 desaparecidos y 30.000 desplazados.

La tormenta que azotó la zona el domingo destruyó dos represas fluviales, liberando una enorme tromba de agua que cruzó esta ciudad de la costa mediterránea, arrasando edificios enteros.

Ir a la siguiente nota

No hay cifra exacta de muertos

El martes la cifra confirmada de muertos era de al menos 2.300, según los servicios de emergencia de este país del norte de África, políticamente fracturado, aunque algunas fuentes citan el doble.

Además, hay 10.000 personas desaparecidas, según Tamer Ramadan, de Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC) "El número de muertos es enorme y podría llegar a miles", dijo Ramadan.

"No tenemos un número definitivo en este momento", dijo el martes, explicando que, según fuentes independientes de la organización, "el número de personas desaparecidas está llegando a 10.000".

Un portavoz del ministerio del Interior del gobierno con sede en el este de Libia, citado por la prensa, dijo que "más de 5.200" personas habían muerto en Derna.

Por su parte, la agencia de migraciones de la ONU dijo que al menos 30.000 personas tuvieron que abandonar sus hogares.

"Al menos 30.000 personas desplazadas" en Derna, dijo la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en un informe sobre la situación en el este.

Cabe recordar que Libia está dividida entre dos gobiernos rivales: la administración con sede en Trípoli, reconocida internacionalmente, y una administración separada en el este, la zona afectada por el desastre.

Es precisamente este conflicto el que genera diferencias al momento de entregar cifras oficiales respecto a los muertos y desaparecidos en las inundaciones.

Leer más de