Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Machu Picchu anuncia reapertura de sus puertas tras 25 días cerrado por protestas

La ciudadela inca de Machu Picchu, joya turística de Perú, reabrió sus puertas a los visitantes este miércoles, tras 25 días de cierre debido a las protestas y manifestaciones que han sacudido al país desde diciembre pasado.

Los primeros grupos de turistas ingresaron al parque arqueológico desde temprano en la mañana, aprovechando el día inusualmente soleado para esta temporada, constató una reportera de la AFP. Los visitantes pudieron recorrer los diferentes sitios y templos sagrados del lugar, con una baja afluencia de público.

Cabe recalcar que la famosa ciudadela, construida en el siglo XV por el emperador inca Pachacútec, estuvo cerrada al turismo desde el 21 de enero por la crisis política y social peruana.

Nuevas condiciones

Desde el 1 de enero de 2023, "el aforo es de 4.044 visitantes al día en ocho turnos desde las 6 de la mañana hasta las 4 de la tarde", manifestó Maritza Rosa Candia, directora del ministerio en Cusco. 

Fue apenas la semana pasada cuando se reactivó parcialmente, para la población local, la circulación de los trenes. 

Cabe recordar que el pueblo de Machu Picchu es únicamente accesible a través de los ferrocarriles que parten desde la localidad de Ollantaytambo, a 90 minutos de recorrido. 

Una actividad económica importante

Por otro lado, Rosa Candia explicó que durante el cierre del sitio arqueológico se aprovechó para trabajar "en el mantenimiento y conservación" de las rutas y pasajes de la ciudadela de piedra. 

Una obra más que importante, si recordamos que el turismo es clave para la economía peruana y una importante fuente de empleo, que antes de la pandemia en 2020 atraía a unos 4,5 millones de visitantes por año.