Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Corea del Norte dispara misil balístico tras advertir una respuesta "feroz" contra Estados Unidos

¿Qué pasó?

Corea del Norte disparó un misil balístico de corto alcance poco después de amenazar con una respuesta "feroz" al acercamiento militar de Estados Unidos a Seúl y Tokio, informó el jueves el ejército surcoreano.

El estado mayor conjunto surcoreano precisó que se trató de un misil balístico de corto alcance disparado desde la zona de Wonsan, en la provincia de Kangwon.

El misil recorrió unos 240 km a una altura de 47 km y una velocidad de Mach 4, agregó.

"Una amenaza a la paz"

Japón también confirmó el disparo del misil, y el despacho del primer ministro consideró que se trata de "una amenaza a la paz y seguridad de nuestro país y las comunidades regional e internacional".

Días atrás, el presidente estadounidense Joe Biden discutió las pruebas de misiles norcoreanas con su par chino, Xi Jinping, durante la cumbre del G20 de Bali.

Biden instó a Xi a usar su influencia para controlar a Corea del Norte tras una ola de lanzamientos de misiles que despertaron temores de que Pyongyang está cerca de realizar su séptima prueba nuclear.

Biden también conversó con su par de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, y el primer ministro japonés, Fumio Kishida, sobre formas de abordar la amenaza de los "programas ilegales de armas de destrucción masiva y balísticas" norcoreanas, según la Casa Blanca.

Respuesta "feroz"

El ministro norcoreano de Relaciones Exteriores, Choe Son Hui, criticó el jueves estas conversaciones y aseguró que "llevan la situación de la península coreana a una fase impredecible".

Cuanto más Estados Unidos intenta fortalecer su alianza de seguridad con Tokio y Seúl, "más feroz será la contra respuesta" de Corea del Norte, agregó Choe.

Expertos señalan que el lanzamiento del jueves estaba "programado" para coincidir con la declaración del ministro.

El Norte "disparó el misil horas después de divulgar el comunicado, en un intento por justificar el lanzamiento como un mensaje a Estados Unidos y Japón", señaló a la AFP Cheong Seong-chang, investigador del Instituto Sejong.

Todo sobre Corea del Norte

Leer más de