Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Corea del Norte dispara dos misiles balísticos de corto alcance

¿Qué pasó?

Este viernes, Corea del Norte disparó dos misiles balísticos de corto alcance, indicó el ejército surcoreano, los más recientes de una serie de ensayos armamentísticos que pueden culminar en un test nuclear según Washington y Seúl.

Estos lanzamientos coinciden con el final de 12 días de maniobras navales anfibias de Corea del Sur y Estados Unidos y tienen lugar a unos días de iniciarse el lunes unos ejercicios aéreos que movilizarán más de 200 aviones de caza de estos dos países.

Estas iniciativas suelen enfurecer al régimen dirigido por Kim Jong Un, que los considera simulacros para una eventual invasión y suele responder con "contramedidas" como estos disparos.

Aumentaron la vigilancia

El ejército de Corea del Sur indicó que había "detectado dos misiles balísticos disparados desde el área de Tongchon en Gangwon entre las 11H59 (02H59 GMT) y las 12H18", en referencia a una provincia en la costa oriental de Corea del Norte.

"Nuestro ejército ha aumentado la monitorización y la vigilancia y se mantiene en posición de preparación completa en cercana coordinación con Estados Unidos", dijo el Estado Mayor Conjunto en un comunicado.

Potencia nuclear

Con las negociaciones en la península paralizadas desde hace tiempo, las tensiones aumentaron este año con la serie de pruebas militares del país liderado por Kim Jong Un, que declaró recientemente como "irreversible" su estatus de potencia nuclear.

Las autoridades de Estados Unidos y Corea del Sur llevan meses advirtiendo que Kim prepara un nuevo ensayo nuclear, que sería el séptimo en la historia del país y el primero desde 2017.

El martes, el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, dijo que el Norte ya lo tenía todo preparado para esta prueba: "Parece que ya han completado los preparativos para su séptimo test nuclear".

El miércoles, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur advirtieron que tal ensayo recibiría una "respuesta de una fuerza sin precedentes".

Todo sobre Corea del Norte

Leer más de