Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Madre que buscaba a su hija desaparecida fue asesinada a tiros mientras iba a trabajar

Esmeralda Gallardo, una activista que buscaba a su hija desaparecida, fue asesinada a tiros durante el martes 4 de octubre mientras esperaba transporte público para ir a su trabajo en México.

La mujer de 45 años había encabezado los esfuerzos para encontrar a Betzabé Alvarado, de 21 años, a quien se le perdió el rastro el 13 de enero de 2021, luego de salir en moto con una amiga.

De acuerdo con la información de medios locales, el ataque habría sido perpetrado durante la madrugada, cuando un grupo de sujetos comenzó a disparar en al menos 10 ocasiones. Minutos después, transeúntes encontraron a Esmeralda sin vida sobre el asfalto.

Los sujetos huyeron a pie y otros en motocicleta, según detallaron testigos. Hasta el momento no hay detenidos y se espera que se desarrolle una investigación.

Activistas condenan el crimen

"Era alegre y amable a pesar del dolor que llevaba a cuestas. La mantenía viva la alegría y la esperanza de encontrarla”, dice una amiga de la mujer a El País.

El crimen fue denunciado por el grupo Voz de los Desaparecidos en Puebla, condenaron los hechos y exigieron a la fiscalía estatal y al gobernador Miguel Barbosa que se haga justicia y se aclare lo ocurrido.

"Déjense de discursos superficiales y garanticen los derechos y seguridad de las víctimas, los derechos y seguridad de las familias de personas desaparecidas", pidió la organización en un comunicado.

Cabe destacar que no es primera vez que en México se reporta un caso como el de Esmeralda. Este año, otras tres madres buscadoras fueron asesinadas. Los motivos siguen sin estar claros, pero se cree que sus muertes están relacionadas con la búsqueda incansable de sus hijos.

Leer más de