Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estados Unidos promete defender a Taiwán ante una posible invasión de China

¿Qué pasó?

Hasta el año 1949 Taiwán era una parte integral de China. Ese año, tras una larga guerra civil ganada por las fuerzas lideradas por Mao Zedong, el gobierno nacionalista de Chiang Kai-shek se refugió en la isla ubicada a unos 200 kilómetros al sur del continente y proclamó la República de China en dicho territorio.

Desde ahí se iniciaron años de tensiones, ya que la República Popular China considera a Taiwán una "provincia rebelde" que tarde o temprano volverá a ser parte de su territorio, mientras que los habitantes de la isla se consideran un país independiente, pese a que nunca han declarado oficialmente tal condición.

Durante años China ha intimidado a Taiwán con su poderío militar, pero fue la Guerra en Ucrania lo que acrecentó los temores de que Xi Jinping quisiera seguir el mismo camino de Vladimir Putin e invadir a su vecino. Sin embargo, en este caso, Estados Unidos sí ha prometido defender al territorio insular.

Civiles armados

"Continuaremos reforzando nuestra defensa nacional y demostrando nuestra determinación de defendernos, para asegurarnos de que nadie pueda obligar a Taiwán a tomar el camino que China nos ha trazado", declaró recientemente la Presidenta Tsai Ing-wen.

Desde hace algunos meses el ejército taiwanés, nueve veces inferior al chino, comenzó a prepararse ante la posibilidad de un ataque, pero, tal como ha pasado en Ucrania, son ahora los civiles quienes han comenzado a tomar medidas.

Con el inicio del conflicto en Ucrania, las inscripciones a escuelas de tiro en Taiwán se han cuadruplicado. 

"Es solo por la Guerra de Ucrania que comencé a sentir con más urgencia la amenaza de China", dijo Chang Yu, un guía de viajes inscrito en uno de estos cursos.

EEUU defenderá Taiwán

El factor clave y diferenciador en este conflicto es Estados Unidos, país que anunció recientemente que apoyaría a Taiwán y entraría en una hipotética guerra con el gigante asiático.

Pese a que la inteligencia norteamericana descarta que China se esté preparando para invadir la isla, el propio Presidente Joe Biden declaró que apoyar a Taipei "es el compromiso que asumimos".

Este "compromiso" generó molestia y una inmediata respuesta de Pekín. "Si bien reconoce que Taiwán es parte de China, Estados Unidos habla de la supuesta amenaza de la invasión de Taiwán por parte del continente", dijo el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin.

"Sería completamente ilegal y moralmente incorrecto que cualquier Presidente de Estados Unidos envíe tropas a combatir por la independencia de Taiwán, porque Taiwán es parte de China y Estados Unidos legítimamente lo reconoce, que hay una sola China", explica Victor Gao, analista de la Universidad de Soochow.

Esta posible invasión continúa siendo algo incierto, pese a que muchos lo ven como algo probable tras lo ocurrido en Ucrania. Por el momento, ambos países han anunciado que seguirán aumentando sus defensas mientras el mundo mira atentamente el desarrollo de este conflicto.

Todo sobre China