Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gran explosión en hotel de La Habana deja al menos ocho muertos y decenas de heridos

  • Por Meganoticias / AFP

¿Qué pasó?

La jornada de este viernes, una fuerte explosión en el hotel Saratoga ubicado en el centro de La Habana, dejó al menos ocho muertos, alrededor de 30 heridos y 13 desaparecidos, según informó la Presidencia de Cuba a través de Twitter, destruyendo varios pisos del edificio y causando daños a su alrededor.

Los hechos

Entre los heridos, habían once extremadamente graves, siendo uno de ellos: "Un niño de dos años que se está operando por fractura de cráneo", de acuerdo a lo señalado por Miguel Hernán Estévez, director del hospital Hermanos Almejeiras.

La explosión sucedió a las 11:00 horas locales. El Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llegó una hora después al lugar para supervisar las labores de rescate. 

"No ha sido una bomba ni un atentado, ha sido un lamentable accidente", dijo frente a la montaña de escombros que se levantaba en el hotel de lujo, situado en la emblemática avenida Prado y muy cercano al Capitolio.

La Presidencia informó en un tuit que "investigaciones preliminares indican que la explosión la provocó un escape de gas".

El canciller, Bruno Rodríguez, expresó su "solidaridad y consternación" por la tragedia y envió "sentidas condolencias a los familiares de las víctimas fatales". 

Hasta el momento no hay información de turistas heridos

Sobre el momento del estruendo, Rogelio García, conductor de un bicitaxi que iba pasando justo en el momento de la explosión, dijo a la Agencia AFP que: "Se sintió un estruendo tremendo y una nube de polvo que llegó hasta el parque (de enfrente), mucha gente salió corriendo".

Los cuatro primeros pisos del Saratoga, hotel de cinco estrellas que cuenta con 96 habitaciones, dos restaurantes y una piscina en la azotea, saltaron por los aires en la explosión. El suelo quedó sembrado de escombros y cristales y varios automóviles resultaron dañados alrededor, según constató AFP.

En el hotel, que estaba cerrado y se preparaba para reabrir al público el 10 de mayo, se encontraban los trabajadores del establecimiento.

"Hasta ahora no tenemos información de que exista ningún extranjero ni herido ni fallecido, pero hay que esperar porque la información es muy primaria", dijo de su lado el ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda.

Leer más de