Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso Debanhi Escobar: Amigas que la acompañaban rompen el silencio sobre sus últimas horas juntas

  • Por Diego Alonzo

El caso Debanhi Escobar aún mantiene conmocionada a la comunidad mexicana, que ha estado pendiente a las últimas novedades de la investigación y las declaraciones de quienes estuvieron junto a ella antes de que se perdiera su rastro el pasado 9 de abril.

La joven de 18 años había asistido a una fiesta en compañía de dos amigas, Ivonne Alejandra y Jehieli Sarahi, quienes se fueron antes y le pidieron un taxi para que ella pudiera llegar sana y salva a su casa.

Todo sobre Caso Debanhi Escobar

Sin embargo, una vez que abordó el vehículo -conducido por Juan David Cuéllar- no se supo nunca más de ella, hasta que fue encontrada muerta al interior de un pozo en un motel.

A raíz de esta situación, las sospechas recayeron en el chofer y en las acompañantes de Debanhi, quienes en las últimas horas dieron a conocer su testimonio, después de que el padre de Debanhi denunciara que su hija sufrió acoso por parte del conductor antes de llegar a su hogar, lo que habría generado que decidiera bajarse del auto, lo que no ha sido confirmado.

El testimonio de las amigas

En una entrevista con el medio Televisa Monterrey, Jehieli comenzó indicando que Debanhi la contactó el viernes 8 de abril para decirle que quería ir a una fiesta, así que invitó a Ivonne para que fueran las tres.

A las 10:47 PM de ese día, ambas se hicieron presentes en la casa de la víctima, donde estuvieron alrededor de 1 hora y 40 minutos, informa El Comercio, que tuvo acceso a las declaraciones.

La joven comentó que Debanhi repentinamente quiso irse a la fiesta, por lo que pidieron un taxi de aplicación para llegar al lugar. Sin embargo, a eso de las 04:00 AM, según ella, había algunas personas que querían llevársela porque estaba bajo los efectos del alcohol.

En este sentido, Jehieli remarcó que la joven llegó a encerrarse por un instante en el baño de hombres: "Se pone necia, que la dejemos en paz, que no le importa, que sus papás eran abogados, que nos daba dinero si la dejábamos".

"Después de eso ella va sola corriendo hacia la alberca y como que quiere tirarse. La detengo y le digo que tranquila, ella empieza a manotear y a decir que la deje en paz, me hago para atrás y ella empieza a correr y rodea la alberca", sostuvo.

 

BBC

 

"Ella estaba muy mal"

En este contexto, las jóvenes afirmaron que la víctima incluso llegó a morder a un hombre que quiso calmarla en ese momento: "Ella estaba muy mal ya, no sabíamos qué hacer, estábamos desesperadas porque nunca se había puesto así, nunca la habíamos visto de esa manera".

De acuerdo a lo anterior, ambas amigas, según su versión, optaron por llamar al chofer que las había llevado a la fiesta, pero ella les habría dicho que la dejaran en paz. A partir de allí, Jahieli e Ivonne afirmaron que se subió corriendo al vehículo y se fue.

 

El último registro de Debanhi Escobar / Twitter

 

"Como ya estaba descontrolada, creímos conveniente que ella se fuera porque si no quería que estuviéramos ayudándola... Nos manoteó muchas veces, nos quitaba. Tal vez es lo mejor que si se quiso ir y se subió, que se vaya", detalló Jahieli.

Por último, la joven aseguró que durante la madrugada llamó en reiteradas ocasiones a Mario Escobar, padre de Debanhi, pero él devolvió las llamadas recién a las 08:00 AM.

Denuncia

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.

El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.