Soldado prorruso que portaba insignias neonazis fue condecorado por Captura Twitter @DonbassMedia

Soldado prorruso que portaba insignias neonazis fue condecorado por "matar nazis"

  • Por Nicolás Díaz Canales

Buscar la "desnazificación" de Ucrania fue uno de los argumentos utilizados por el Presidente ruso, Vladimir Putin, para lanzar el pasado 24 de febrero la invasión que actualmente sigue en curso en su país vecino.

La afirmación de que el gobierno de Kiev estaba dirigido por nazis fue duramente criticada por el Presidente ucraniano Volodímir Zelenski, quien es judío, y por la comunidad internacional.

Sin embargo, la contradicción de los argumentos rusos quedó en evidencia cuando la semana pasada el líder de la autoproclamada "República Popular de Donetsk", Denis Pushilin, condecorara por "matar nazis" a un combatiente prorruso que portaba símbolos neonazis.

Soldado prorruso neonazi

Fue el pasado 3 de abril cuando el sitio oficial de Pushilin publicó un video en el cual se le puede ver condecorando al teniente Roman Vorobyov del batallón de rifles motorizados "Somalia", quien paradójicamente portaba dos parches con simbología nazi en su chaqueta.

Uno de los símbolos que se puede apreciar en el brazo derecho de Vorobyov es una versión modificada de la calavera y tibias cruzadas que utilizaba la 3.ª División Panzer SS Totenkopf, un cuerpo de élite de las Waffen-SS. El emblema fue usado originalmente por una rama de las SS que custodiaba campos de concentración y posteriormente lo incorporó la 3.ª División en la Segunda Guerra Mundial.

De acuerdo a ABC, el otro símbolo en tanto es el llamado "Valknut", o Nudo de Odín, que está formado por tres triángulos entrelazados de la mitología nórdica que fue apropiado por los nazis.

En su canal de Telegram, Pushilin señaló que una unidad liderada por Vorobyov y el teniente Andrey Nikulin había matado a "más de 40 militantes" del bando ucraniano.

Por otro lado, la información del sitio de la "república" respaldada por Rusia, señala que en la misma condecoración el líder del batallón "Somalia", el teniente coronel Timur Kurilkin, recibió el premio "Héroes de la RPD".

Según Pushilin, bajo el liderazgo de Kurilkin, este batallón destruyó 45 unidades enemigas y "más de 250 nazis". En el video Kurilkin señala que estaban "ocupados en limpiar Mariúpol de los reptiles fascistas".

Todo sobre Conflicto Rusia Ucrania