Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Soldados rusos heridos a los médicos ucranianos que los atienden: "Todos son nazis, merecen la muerte"

  • Por Nicolás Díaz Canales

En el hospital militar de Zaporiyia, al este de Ucrania, los médicos no hacen distinción y atienen de igual forma a los soldados rusos y ucranianos que han quedado heridos en medio de la guerra.

A pesar de esto, la noble labor de los galenos no es agradecida por los invasores heridos, quienes responden con mensajes cargados de odio y amenazas. 

"Todos son nazis, sus hijos y sus mujeres merecen la muerte", escuchó decir a uno de sus pacientes el teniente coronel Viktor Pysanko, director médico y traumatólogo del hospital.

"No sienten remordimientos, no saben lo que es la piedad. Solo un oficial de cuarenta años se arrepintió por haber sido enviado desde Moscú a invadir un país sin siquiera saber el motivo. Los demás, en cambio, fueron duros", lamentó Pysanko en declaraciones al diario italiano La Repubblica.

"La habitación rusa"

Si bien los soldados de ambos bandos son atendidos sin importar su bandera, para evitar problemas en el hospital, los heridos rusos son enviados a la denominada "habitación rusa", la cual no tiene reja en sus ventanas y es custodiada por algunos guardias armados.

"Los cuidamos y los estabilizamos, luego los confiamos al Ministerio de Defensa y a los servicios secretos", explica Pysanko sobre los soldados rusos, quienes tras ser curados se convierten en prisioneros de guerra.

"Los niños también son nazis"

Oksana Korchynska es una voluntaria que atendió y acompañó durante su convalecencia a un soldado ruso de 18 años que fue operado de una pierna rota. "¿Cuál es el problema?", le preguntó la joven al soldado tras recordarle que mujeres y niños han sido asesinados por las fuerzas rusas.

"Los niños también son nazis. Vinimos aquí porque ustedes son malvados y debemos eliminarlos a todos", le respondió el combatiente. Posteriormente, un médico le preguntó al soldado qué era el nazismo y cuáles eran sus características. Ante esto, el joven de 18 años solo guardó silencio y no pudo responder.

"Nuestro cirujano le había salvado la pierna y balbuceaba conceptos atroces como un zombi. Pensé que estaba bajo los efectos de las drogas, no podía creer lo que estaba sintiendo", contó Oksana.

"Aniquilar a Estados Unidos"

Otro de los soldados rusos atendidos en el recinto tenía tan solo 22 años y señaló que pensaba estar en Ucrania para matar a militares estadounidenses. El teniente coronel Pysanko le preguntó dónde había visto a combatientes norteamericanos, ante lo cual contestó: "Estoy aquí para aniquilar a Estados Unidos".

Al verse sorprendido por haber sido tratado en un hospital ucraniano, el soldado le preguntó al médico por qué se había salvado. "Nadie ha dudado nunca en curar a un soldado ruso", le respondió Pysanko.

Todo sobre Conflicto Rusia Ucrania