Presidente ucraniano al parlamento británico recordando a Churchill:

Presidente ucraniano al parlamento británico recordando a Churchill: "Lucharemos hasta el final"

  • Por Meganoticias / AFP.

¿Qué pasó?

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, prometió este martes "luchar hasta el final", en una intervención virtual ante los diputados británicos en la cual invocó el histórico discurso del primer ministro Winston Churchill en 1940, durante la Segunda Guerra Mundial.

"No nos rendiremos y no perderemos. Lucharemos hasta el final, en el mar, en el aire. Seguiremos luchando por nuestra tierra, cueste lo que cueste, en los bosques, en los campos, en las costas, en las calles", afirmó Zelenski tras haber recibido una ovación de pie de los legisladores reunidos en la Cámara de los Comunes de Londres.

Promesa similar

Churchill había hecho una promesa similar en una intervención ante el Parlamento de Westminster en junio de 1940, cuando el avance de las tropas de la Alemania nazi parecía imparable en Europa.

Vestido con una camiseta militar verde, el presidente ucraniano afirmó que su país se halla inmerso en "una guerra que no provocamos, que no queríamos".

Los discursos de los jefes de Estado extranjeros son poco frecuentes en el Parlamento británico.

El último se remonta a octubre de 2018, cuando el rey Guillermo Alejandro de Holanda se dirigió a una sesión conjunta de la Cámara de los Comunes y la Cámara de los Lores.

En una sesión celebrada el 2 de marzo, los diputados británicos ovacionaron al embajador ucraniano Vadym Prystaiko, presente en la galería de invitados.

Como parte de su impulso diplomático en busca de una mayor acción occidental contra Rusia, Zelenski se ha entrevistado con líderes occidentales todos los días desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero.

El 5 de marzo, se dirigió a los representantes del Congreso estadounidense por videoconferencia para solicitar ayuda financiera.

"Demuestren que están con Ucrania"

El presidente ucraniano también pidió que se endurecieran las sanciones económicas contra Rusia, incluida la prohibición de las importaciones de petróleo y gas, y la suspensión de las tarjetas de crédito Visa y Mastercard en Rusia.

El 1 de marzo, Zelenski se dirigió también al Parlamento Europeo para reclamar la integración de su país en la UE "sin demora" y pedir a los europeos que "demuestren que están con Ucrania".

En una rueda de prensa celebrada en Varsovia el 1 de marzo, el primer ministro británico, Boris Johnson, explicó, en respuesta al apasionado llamamiento de una periodista ucraniana, que la imposición por la OTAN de una zona de exclusión aérea sobre Ucrania implicaría el riesgo de una guerra total con Rusia, una potencia nuclear.

Todo sobre Conflicto Rusia Ucrania