Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Libardo Buitrago estima que la guerra dejaría 10 millones de refugiados ucranianos: "Casi un tercio de la población"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El analista internacional Libardo Buitrago se refirió en Meganoticias Alerta al conflicto entre Rusia y Ucrania que ya va en su décimo día, y que ha dejado 2 mil civiles muertos y más de 1 millón de refugiados. 

¿Qué dijo?

Buitrago señaló que, a largo plazo, se estima que "10 millones de ucranianos dejarían su nación. Esto significaría casi un tercio de la población".

"Recordemos que los hombres de 18 a 60 años están impedidos de salir del territorio, por lo tanto, la mayoría de los desplazados son mujeres y niños", añadió.

Respecto al origen del conflicto entre ambos países, el experto sostuvo que "Putin diseñó una guerra relámpago. Él supuso que podría durar 48 a 72 horas y nada más que eso, y ya lleva 10 días y con un horizonte impredecible de cómo podría ser la salida".

Al comienzo de la invasión, se creía que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, no iba a "tener las condiciones y características que se requieren de un liderazgo" y que iba "claudicar o iba a presentar una renuncia inmediata", lo que finalmente no ocurrió. 

Por el contrario, "se convirtió de Presidente a Comandante en Jefe en funciones, que ha sido capaz de pararse y diseñar una estrategia tocando el nacionalismo de su país", explicó el experto.

Además, Buitrago comentó que "fuentes de inteligencia de Europa y Estados Unidos, confirman que, a lo menos, hay 5 mil mercenarios distribuidos en todo el territorio ucraniano para apoyar con labores de sabotaje la penetración de las tropas rusas".

"Muchos de ellos son propiamente ucranianos que, por condición de dinero, pueden convertirse en mercenarios", añadió.

Territorio invadido

Libardo Buitrago señaló que, actualmente, Rusia lleva invadido el 12% del territorio ucraniano. "Se está configurando una pinza que, en términos militares, se utiliza como un concepto para ir rodeando un territorio y hacer el cierre. Es una pinza que va por el sur y por el norte".

"El cese al fuego está parcializado solamente a uno de los principales puertos que tiene Ucrania, que es Mariúpol. Este puerto es fundamental para el comercio ucraniano, y ahora está cerrado. Y a juzgar por la información que estamos recibiendo, de aquí a lunes ya va a estar tomado por las tropas rusas", sostuvo el analista.

"Esta ciudad tiene 450 mil habitantes, y sus habitantes en los últimos 7 días no tienen agua, electricidad ni calefacción, y le están escaseando los alimentos", añadió.

Respecto a las sanciones que han anunciado algunos países de aislar económicamente a Rusia, Buitrago manifestó que "llegó muy tarde, porque el músculo de la OTAN está ahí para ser utilizado sólo con países débiles".

"Las últimas dos operaciones donde la OTAN ha intervenido fue Afganistán, que no es un país europeo que yo sepa; y fue a sacar a Muamar Gadafi, en Libia, que está en África y no en Europa. Entonces el sueño que tenían los ucranianos era pertenecer a la OTAN, porque la OTAN le aseguraba evitar esto que están viviendo hoy", explicó.

Todo sobre Conflicto Rusia Ucrania