Rusia encabeza el listado: ¿Qué países tienen más armas nucleares en el mundo? AFP. Referencial.

Rusia encabeza el listado: ¿Qué países tienen más armas nucleares en el mundo?

  • Por Meganoticias

Desde el pasado jueves 24 de febrero, las fuerzas armadas rusas llevan adelante una "operación militar" en el territorio de su vecino país de Ucrania, por orden del líder ruso Vladimir Putin

Ucrania asegura que el conflicto ya se ha cobrado 350 vidas civiles, entre ellos 14 niños. Naciones Unidas cifra las víctimas civiles en 102 muertos y 304 heridos, además de más de medio millón de desplazados, aunque reconoce que el balance puede ser mayor.

Todo sobre Conflicto Rusia Ucrania

Armamento nuclear

En medio del avance de las fuerzas rusas hacia distintas ciudades de Ucrania, incluida Kiev, la capital, se ha constatado la inclusión de armas termobáricas en el arsenal dispuesto por el Kremlin. 

Debido a la potencia de este tipo de armas, ha tomado fuerza la pregunta respecto a si Rusia podría utilizar también el amplio poder nuclear que tiene, lo que podría hacer escalar el conflicto hacia otros niveles.

"Otra categoría de amenaza" 

El comandante del Ejército Alberto Villarroel analizó abordó el poderío nuclear de Rusia, señalando que solo por tenerlas la convierte en "otra categoría de amenaza para cualquier país del mundo".

"Ahora, utilizar armas nucleares es muy complejo porque el daño colateral aparte de la explosión que se genera con esto, es muy grande, es permanente y está muy castigado a nivel mundial, entonces, es difícil iniciar esto, sobre todo considerando que las potencias a nivel mundial también cuentan con armamento nuclear y crearía una escalada muy grave", agregó.

Países con armamento nuclear

El siguiente es un listado de los países que han confirmado tener armas nucleares a disposición, en caso de un conflicto bélico, según CNN Español

Rusia: El Kremlin cuenta con 1.625 armas nucleares desplegadas, mientras que 2.870 se encuentran almacenadas y 1.760 están en estado de desmantelación, dando un total de 6.165.

Estados Unidos: Según confirmó el propio presidente Joe Biden en octubre de 2021, su país cuenta con 3.750 ojivas nucleares en su arsenal y 2.000 están a la espera de ser desmanteladas, dando un total de 5.750.

China: En el caso de China, cuenta con 290 ojivas nucleares, distribuidas en cerca de 90 misiles balísticos de capacidad intercontinental.

Francia: Posee 290 ojivas nucleares. 

India: Entre 130 y 140 ojivas nucleares.

Pakistán: Entre 90 y 110 ojivas nucleares.

Reino Unido: Cerca de 225 ojivas nucleares distribuidas también en flotas marítimas y submarinos.

Países con armas nucleares no confirmadas

Israel: Si bien no hay una confirmación desde el estado israelí, existe la sospecha de que cuentan con el plutonio suficiente para confeccionar entre 100 y 200 armas nucleares. 

Corea del Norte: Desde el año 2006, Corea del Norte inició sus pruebas nucleares. Se estima que cada año puede producir cerca de 12 armas de destrucción masivas con esta tecnología.

Irán: Pese a haber firmado el Tratado de no Proliferación Nuclear, ha afirmado que su interés en esta tecnología tiene fines civiles, es decir, para generar energía.

Sin embargo, otros países miembros del acuerdo como Estados Unidos y el Reino Unido, desconfían de lo anterior, bajo el argumento de que no habría suficiente necesidad de generar energía por la vía nuclear, por lo que se sospecha de un plan de construcción de armas nucleares encubierto.

Países con la capacidad, pero sin armas nucleares

Japón: Desde el gobierno de Japón han confirmado que pese a tener la capacidad y el conocimiento para desarrollar este tipo de armamento, no tienen intenciones de hacerlo.

Países que han desarmado su armamento nuclear

Belarús: Mantiene un programa civil de investigación nuclear. Esto es, dedicado a la generación de energía.

Kazajistán: Tras el colapso de la Unión Soviética, quedó con ojivas nucleares, las cuales fueron entregadas a Rusia. 

Ucrania: Al igual que Kazajistán, entregó el armamento nuclear a Rusia tras la disolución de la Unión Soviética.

Sudáfrica: Si bien tuvo un programa de armas nucleares en 1970, este fue cancelado y todas sus armas fueron desmanteladas hacia el año 1991.

Todo sobre Conflicto Rusia Ucrania