Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Alerta mundial por posibilidad de uso de armas nucleares por parte de Putin: "Esta amenaza es una realidad"

  • Por Meganoticias

La amenaza del presidente de Rusia, Vladimir Putin, sobre un posible ataque nuclear, ha alarmado a la población mundial. Expertos analizaron sus dichos y amenazas, asegurando que puede ser una realidad y que el mandatario ruso "cumple" su palabra.

"No solamente los países occidentales toman medidas hostiles contra nuestro país en la dimensión económica. Si no que también los altos funcionarios de los países de la OTAN se permiten hacer declaraciones agresivas sobre nuestro país. Es por eso que ordené al ministro de defensa y al jefe del estado mayor que pongan a las fuerzas de disuasión del ejército ruso en alerta máxima de combate", fueron las declaraciones de Putin.

Y aunque no lo dijo literalmente, implícito quedó que el ejército militar ruso alistar su mayor poderío y con ello, su arsenal nuclear, que, en tiempos anteriores, ha causado terribles desastres.

"Existe la opción"

De acuerdo al analista internacional, Felipe Vergara, lo de Putin "es una amenaza que sin ser clara y directa, sí deja entrever que existe esa opción y el botón rojo y que él puede apretarlo y que hay un ejército y un pueblo" que lo respalda.

Los expertos aseguran que estas amenazas son similares a las que se vivieron durante la Guerra Fría, en las que Estados Unidos y la ex Unión Soviética, se amenazaban entre sí con armas nucleares, colocando en jaque al mundo entero.

Ejército más poderoso

A favor de Putin, es que estas amenazas son sostenidas por uno de los ejércitos más poderosos del mundo y, con ello, su poderío nuclear es solo comparable con el de Estados Unidos.

"Rusia es oficialmente el país que más tiene más armas en el planeta y tiene un poder bélico importante", explica Matthias Erlandsen, doctor en Relaciones Internacionales

Por su parte, el analista Felipe Vergara, complementa con que "junto con EEUU son los más poderosos. Tienen el 90% del poderío nuclear. Podrían destruir la tierra completa".

Es más, según la Iniciativa de Amenaza Nuclear, organismo no gubernamental norteamericano, Estados Unidos cuenta con un total de 5 mil 750 cabezas nucleares. Rusia en total, en su arsenal cuenta con 6 mil 370 ojivas. No obstante, mil 444 estarían listas para ser disparadas y utilizadas.

Una clara advertencia

Con el paso de los años, las bombas nucleares han evolucionado. Antiguamente, estas se calculaban por kilotones. Actualmente, son megatones, por lo que su destrucción podría ser masiva.

"El núcleo no es del todo importante, porque al final una ojiva nuclear es capaz de destruir una ciudad completa. No estamos hablando de capacidad nuclear a la manera en que era antes. Las ojivas actualmente se miden en megatones", indica Guido Larsson, cientista político.

Es por ello que, comunicacionalmente, Putin amenaza y cumple, por lo que para, Felipe Vergara, es una "incógnita" lo que pueda deparar en un futuro con este conflicto.

"Eso hace que esto sea comunicacionalmente muy potente. El hecho de una amenaza nuclear, el solo hecho que pueda barajar esta opción, hace que el mundo se ponga inquieto", concluye el analista.

Todo sobre Conflicto Rusia Ucrania