Hay entre 10 y 17 muertos: asistentes a un velorio son sacados a la fuerza y luego acribillados Foto referencial: AFP

Hay entre 10 y 17 muertos: asistentes a un velorio son sacados a la fuerza y luego acribillados

  • Por Meganoticias-AFP

¿Qué pasó?

Autoridades mexicanas desplegaron este domingo un operativo contra un grupo armado que, según reportes de prensa, asesinó a por lo menos una decena de personas durante un velorio en el violento estado de Michoacán.

¿Qué dijeron las autoridades?

La Secretaría de Seguridad estatal informó vía Twitter que recibió un "reporte de detonaciones de arma de fuego en la localidad de San José de Gracia", en el municipio Marcos Castellanos, por lo que lanzó un operativo conjunto con el Ejército y la Guardia Nacional "para evitar más actos de violencia".

"El objetivo es ubicar a los posibles responsables y generar las condiciones para que el personal de la fiscalía de Michoacán lleve a cabo las diligencias que permitan esclarecer estos hechos", agregó la dependencia.

¿Qué se sabe de ataque?

Versiones de prensa señalan que un grupo de hombres armados forzó a salir a la calle a una veintena de los asistentes a un velorio para después dispararles. El número de muertos varía entre 10 y 17 personas, según los reportes periodísticos.

Un video que circula en redes sociales, presuntamente del instante previo a la agresión, muestra a unos cinco vehículos estacionados con las puertas abiertas frente a una vivienda y a varios sujetos armados que apuntan a un grupo de personas paradas contra una pared con las manos en alto.

Posteriormente, se escuchan ráfagas de disparos y se pierde la visibilidad de la toma efectuada desde varios metros de distancia, aparentemente desde un inmueble vecino.

El municipio de San José de Gracia se localiza en la zona limítrofe entre Michoacán y el estado de Jalisco, una región que también ha sido golpeada por la violencia que genera la rivalidad entre grupos criminales, entre ellos el poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación.

Violencia en la zona

Michoacán, en la costa del Pacífico, ha sido sacudido durante años por este tipo de violencia, en la que también participan células criminales autónomas, y que no se limita al narcotráfico sino también a la extorsión de empresarios del poderoso sector agroindustrial de dicha región.

Hace dos semanas, las vitales exportaciones de aguacate michoacano a Estados Unidos fueron temporalmente suspendidas luego que Washington advirtió de amenazas telefónicas a uno de sus inspectores.

Según cifras oficiales, más de 340.000 personas han sido asesinadas en México desde que en diciembre de 2006 el gobierno federal lanzó una polémica ofensiva militar antidrogas.

La mayoría de asesinatos son atribuidos a pugnas entre criminales.

Leer más de