Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tras inicio de acciones militares: ¿Por qué Rusia ataca Ucrania?

  • Por Meganoticias

Este jueves 24 de febrero, el presidente de Rusia, Vladimir Putin anunció el inicio de una "operación militar" en Ucrania, dando paso a múltiples bombardeos en distintos puntos de dicho país. El ataque ha sido ampliamente condenado por la comunidad internacional.  

Desde hace semanas, distintos líderes europeos, por la vía diplomática, habían tratado de "enfriar" la situación, conversando incluso directamente con Putin, sin embargo, esto no fue suficiente.

Actualmente, Rusia mantiene desplegadas entre 150.000 y 200.000 tropas a lo largo de la frontera con Ucrania. 

Todo sobre Conflicto Rusia Ucrania

Las raíces del conflicto 

Los pueblos ruso y ucraniano están unidos por un milenio de historia, con raíces que se remontan a la Rus de Kiev -un estado eslavo medieval con Kiev como capital, que ocupaba partes de las actuales Ucrania y Rusia- y se prolongan hasta la Unión Soviética, pasando por el Imperio zarista Ruso.

Después de la revolución bolchevique de 1917, Ucrania se convirtió en una república soviética, pero a partir de su independencia en 1991 aumentaron las tensiones con Rusia, que culminaron en 2014 con una revolución prooccidental.

Crimea, Donetsk y Lugansk 

Ese mismo año, Rusia anexó la península de Crimea (sur) y desde entonces ha apoyado a los rebeldes separatistas en el este de Ucrania, un conflicto que se ha cobrado más de 14.000 vidas.

Este año, Rusia concentró decenas de miles de soldados en las fronteras con Ucrania y el presidente ruso, Vladimir Putin, reconoció el 21 de febrero la independencia de las autodenominadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk y ordenó el despliegue de tropas en esas zonas.

En su mensaje televisado, Putin había instado a los soldados ucranianos a deponer las armas y justificó su ataque por el supuesto "genocidio" de la población rusoparlante en el este de Ucrania. Aun así, aseguró que no desea una "ocupación", sino una "desmilitarización" de su vecino.

La mayoría de los ucranianos hablan ucraniano y ruso, aunque actualmente una política de "ucranización" exige que los medios publiquen en ucraniano y que el idioma y la literatura rusa desaparezcan de los planes de estudios escolares. Para Kiev, se trata de revertir la "rusificación" forzada de Ucrania durante la era soviética.

¿Qué tiene que ver la OTAN?

Según expertos, la posibilidad de que Ucrania ingrese en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), también es un factor a considerar, puesto que de esta forma Rusia tendría a sus rivales, como Estados Unidos y Gran Bretaña, en un territorio adyacente a sus fronteras.

Esto, se suma a que cuando un miembro de la OTAN es atacado, todos sus miembros tienen el deber de defenderlo (artículo 5), por lo que una escalada en el conflicto hubiese sido aún más grande para Rusia.

Todo sobre Conflicto Rusia Ucrania