Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Putin arremete contra EEUU pero espera que "encontremos una solución" a tensiones con Ucrania

  • Por Meganoticias / AFP

¿Qué pasó?

El Presidente de Rusia, Vladimir Putin, acusó el martes a occidente de ignorar las preocupaciones de Moscú en materia de seguridad y a Estados Unidos de utilizar a Ucrania como herramienta contra su país, aunque dijo esperar una solución para poner fin a las crecientes tensiones.

¿Qué dijo Putin?

Putin habló públicamente por primera vez en semanas sobre la crisis, tras una conversación telefónica entre los jefes de las diplomacias rusa y estadounidense que señalaron su profundo desacuerdo sobre el tema, pero dijeron querer continuar el diálogo.

"El principal objetivo de Estados Unidos es contener a Rusia, y Ucrania es su instrumento para arrastrarnos a un conflicto armado, y golpearnos con las más duras sanciones", afirmó.

"Espero que al final encontremos una solución, aunque no sea fácil", agregó, al recibir al primer ministro húngaro, Viktor Orban, un aliado, aunque su país es miembro de la Unión Europea y de la OTAN.

Para Orban, en tanto, las diferencias entre ambas partes son "superables".

Tropas en frontera de Ucrania

El Presidente ruso no mencionó las decenas de miles de soldados desplegados en la frontera con Ucrania desde hace semanas, y que deja pensar al mundo occidental que prepara un nuevo ataque a su vecino tras el de 2014.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, instó a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, a "una desescalada inmediata y la retirada de tropas y equipos de las fronteras de Ucrania", advirtiendo de sanciones "rápidas y severas" en caso de una ofensiva.

Rusia niega cualquier intención bélica y reclama garantías para su seguridad, en particular que Ucrania nunca será miembro de la OTAN y que la Alianza Atlántica retirará sus fuerzas a sus posiciones de 1997, es decir, antes de sus sucesivas ampliaciones en Europa del Este.

El gobierno de Estados Unidos rechazó esas exigencias y dejó la puerta abierta para discutir otros temas, como el despliegue de misiles o los límites recíprocos de las maniobras militares. Rusia prepara una respuesta a esta posición.

"Estamos analizando las respuestas escritas recibidas de Estados Unidos y la OTAN... pero está claro que las preocupaciones de principio de Rusia han sido ignoradas", dijo Putin.

Leer más de