Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Grupo armado asesina a un niño indígena ecologista: "Su entusiasmo y alegría era cuidar el medio ambiente"

  • Por Meganoticias

Un grupo armado disidente de las Fuerzas Armandas Revolucionarias de Colombia (FARC) atacó a un cuerpo de seguridad indígena en Cauca, Colombia, y asesinó a Breiner David Cucuñame, un joven ecologista de 14 años de edad. Su muerte generó una gran conmoción en el país.

“Su entusiasmo y alegría era cuidar el medio ambiente, cuidar las montañas, los ríos, cuidar el territorio, su familia, pero ante todo la ternura de interpretar y ver la naturaleza”, expresó el líder indígena Darío Tote. La joven víctima pertenecía a las filas de la Guardia Indígena Estudiantil del resguardo Las Delicias, informó el portal de RCN Radio.

Según el Consejo Regional Indígena del Cauca, “las autoridades ancestrales de Las Delicias tuvieron conocimiento de la presencia de un grupo armado en el territorio y ante la exigencia del retiro del grupo, identificado como Columna Móvil Jaime Martínez, este abrió fuego en contra de la guardia Indígena y la comunidad”.

“La Guardia Indígena alertó y pidió ayuda a la comunidad por la presencia armada. Los comuneros abandonaron sus labores y salieron a verificar y hacer un recorrido territorial. Llegaron al punto llamado El Salvador y encontraron un cambuche donde habían estado los armados”, agrega el comunicado citado por El Heraldo.

"Tiraron bala a lo que se moviera": así asesinaron a Breiner Cucuñame

De acuerdo al texto emitido por el consejo, una sobreviviente al ataque explicó que miembros de la comunidad indigena, dividida en varios grupos, encontraron a Samuel Cucuñame y a su hijo, quienes regresaban de sus puestos de trabajo.

“Ellos nos indican que el grupo armado va delante de nosotros y que tengamos cuidado porque van muy armados. Diez minutos más adelante nos agarran a bala. Nos tocó tirarnos por un peñasco, rodamos. De ahí en adelante se escuchó el estruendo de una bomba”, relató la mujer.

“Después nos comunican en la radio de la guardia que había dos heridos. Salimos a la carretera, pasó el carro de la guardia y nos alzó. Más abajo nos encontramos con los compañeros que estaban heridos”, aseguró.

“Nos llevamos la sorpresa, que más acá arriba, el compañero Samuel que habíamos encontrado con su hijo también estaba herido. (...) Los armados tiraron bala a lo que se moviera, a lo que cayera. Y desafortunadamente cayó un niño de 14 años”, finalizó la mujer haciendo referencia a Breiner David Cucuñame.

El asesinato de Breiner generó rechazó en Colombia. El propio presidente Iván Duque condenó lo ocurrido a través de sus redes sociales. "La muerte del joven Breiner David Cucuñame, un abanderado de la protección ambiental en su comunidad en el Cauca, nos llena de tristeza", escribió.

Leer más de